Entrevista a Lara Rubiolo, Psicóloga. Responsable del Centro Autismo Yo Crezco.
"Trabajamos el autismo individualmente con el niño y su entorno"
Formado por tres psicólogos y con sedes en Barcelona y Turín, el Centro Autismo Yo Crezco, ofrece tratamiento de los trastornos del espectro autista (TEA) en todas sus áreas del desarrollo: social, cognitiva, del lenguaje, motriz y de la autonomía.
-¿Como padres, qué comportamientos de nuestros hijos podrían mostrarnos trastornos del espectro autista?
Antes de un reconocimiento exhaustivo a la edad adecuada, a partir de los 12/18 meses, algunos síntomas son: falta de contacto ocular o no responder a las llamadas; no señalar los objetos; retraso en el lenguaje y a veces en funciones motoras; no utilizar los juguetes de forma adecuada, entre otros.
-¿Con qué base científica trabajan?
La nuestra es una intervención de tipo comportamental según el enfoque ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) y Conducta Verbal (Skinner, 1957); el único que tiene aval científico en el tratamiento de los trastornos del espectro autista.
-¿Cómo abordan desde Centro Autismo Yo Crezco la terapia con niños y jóvenes autistas?
A través de un currículum individualizado en el que, mediante ensayos discretos y reforzamiento positivo, reforzamos las diferentes habilidades que en la evaluación inicial resultan deficitarias o no del todo desarrolladas. Solemos empezar dando prioridad a las habilidades básicas: reforzar el contacto ocular, la imitación, la atención, seguir instrucciones sencillas, hacer peticiones y repetir sonidos. Un avance en todos estos aspectos mejora los aprendizajes posteriores.
-¿Es beneficioso el trato individual?
Por supuesto, cada niño y adolescente es diferente. Aunque utilicemos principios y estrategias generales, adaptamos el trabajo a cada situación específica, aprovechando el tiempo que pasen aquí –recomendamos un mínimo de seis horas semanales de terapia- dándoles oportunidades de aprender. Está demostrado que la intervención intensiva y con muchas repeticiones da muy buenos resultados.
-¿Cómo trabajan con entorno y familias?
Cuando es posible, además del trabajo individual en mesa, trabajamos entornos naturales (casa, colegio, ludoteca, actividades de ocio) bien para generalizar habilidades adquiridas, bien para –si es posible- permitir aprendizaje natural. También ofrecemos formación específica a los padres y personas de referencia de la vida del alumno (profesores, monitores, cuidadores) para que todos trabajemos con los mismos objetivos y aumentar así las posibilidades de mantener en el tiempo las habilidades aprendidas en terapia.