Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marta García y Enrique Arellano, propietarios y editores de Editorial Eleftheria

Libros que conectan la psicología y las relaciones con la salud

Desde su fundación en 2009, editorial Eleftheria (libertad en griego), con oficina central en Barcelona, ha publicado 45 libros sobre psicoterapia y neurociencias; crecimiento personal y autosuperación; crianza y parenting, y liderazgo e innovación, entre otros temas. Se trata de obras de autores de referencia en otros países, como EEUU, Holanda o Gran Bretaña que Eleftheria ha introducido en el mercado de habla hispana después de realizar una rigurosa selección.

-Eleftheria publica libros de temáticas diversas, incluso infantiles, ¿Cuál creen ustedes que es el nexo común? 

Publicamos libros para la auto-responsabilidad, nos gustaría sugerir que leer nuestros libros nos hacen crecer; y que ayudan a conseguir un bien individual y colectivo. Editamos libros que responden a las siguientes preguntas: ¿Cómo tenemos que transformarnos nosotros mismos para crear el mundo en el que deseamos vivir?, ¿Qué tipo de autocuidados necesitamos asumir?, ¿Cuáles son los componentes psicológicos, emocionales y relacionales que participan en nuestro estado de ánimo, en nuestra salud y en nuestras relaciones?

-¿Hablaban de un enfoque integral?

En la selección de nuestros títulos queremos tener en cuenta todos los aspectos de la persona: cuerpo, mente, emociones y espíritu. En cierto modo, anhelamos que la editorial actúe como un puente inter-disciplinario, donde antes no se veía la integración entre diferentes disciplinas, es decir, que no se comunicaban entre sí, como la psicología, la psiquiatría, los trabajos corporales, la empresa, el liderazgo la espiritualidad, las técnicas contemplativas, el mindfullness, el bien común, etc. Hasta ahora estos temas estaban muy polarizados y sin nexos aparentes.

-¿Con qué perfil de autores trabajan?

Todos nuestros autores son referentes científicos en sus respectivos campos. Los seleccionamos por la autenticidad de su trabajo, en su mayoría son, libros pioneros, fruto de su experiencia práctica que han contribuido de forma real a su comunidad profesional, al individuo o a la sociedad en general. Además de que son obras reconocidas por la comunidad científica que cuentan con el sello de "basado en la evidencia", el trust. Por otro lado nos reunimos con ellos y les explicamos cómo es nuestra editorial y cómo trabajamos.

-Póngame algún ejemplo.

Daniel J. Siegel, autor de Guía Básica de Neurobiología Interpersonal: Un manual integrativo de la mente, es profesor de psiquiatría en UCLA y es dirige una oenegé sobre salud mental en California. El Dr. Bessel A. van der Kolk, autor de El cuerpo lleva la cuenta es, además de uno de los principales expertos mundiales en estrés postraumático es profesor de psiquiatría en la Universidad de Boston y dirige el Trauma Center. Otto Scharmer, autor de Teoría U es profesor titular del MIT y presidente fundador del foro ELIAS (Líderes Emergentes para la Innovación en todos los sectores). Sue Gerhart, en Oxford, pionera en re-introducir la importancia de los cuidados infantiles basados en el apego materno en la prevención de daños, en la regulación afectiva de los futuros adultos.

¿Qué aportan los libros de Eleftheria a los profesionales?

En primer lugar les sirven como experiencia empírica. Además les permiten ampliar su conciencia de manera que pueden referir a sus pacientes a otras oportunidades o disciplinas complementarias. Les permiten abrirse a nuevas corrientes, especialmente provenientes de EE.UU, basadas en la evidencia y refrendadas por asociaciones como la Sociedad Americana de Psicología. Nuestros libros les ayudan a ser más efectivos en el diagnóstico. Y quizás, también, a facultar al paciente a elegir mejor su propio tratamiento en colaboración con ellos.

-¿Y para un particular?

Más allá del crecimiento personal antes señalado, leer nuestros libros le puede ayudar a tener nuevas explicaciones sobre qué es lo que les ocurre y podrá pedir la ayuda precisa al profesional. Esto le permitirá participar activamente en su propio bienestar. Tomar consciencia para caminar en dirección a su crecimiento y resolución de sus problemas.

-¿Dónde pueden encontrarse sus libros?

Estamos en las principales librerías y en los puntos de venta más importantes. Además nuestras colecciones están también en formato digital. En la web encontrarán el nombre de nuestro distribuidor.

Contacta con Editorial Eleftheria