Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón

"Aragón tiene de todo"

El potencial turístico de Aragón es increíble, tanto culturalmente como a nivel de paisajes y lugares con un encanto y arquitectura única: desde los Pirineos al Matarranya, pasando por el Moncayo, el monasterio de San Juan de la Peña, los Monegros o el Maestrazgo, Aragón tiene de todo. Su riqueza, por tanto, se centra en la naturaleza, los paisajes y el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Estos son los principales atractivos que destacaron los más de tres millones de turistas que visitaron esta comunidad en 2015.

-¿Cuáles son los principales reclamos turísticos de Aragón para el 2016?

Nuestro reto es conseguir añadir a nuestro rico patrimonio otros atractivos diferenciadores que completen la oferta, que la hagan todavía más atractiva. En 2016 hemos querido que el senderismo y el turismo fluvial fueran protagonistas, sin renunciar por supuesto a otros productos más consolidados, como son la nieve, el turismo termal, la ornitología o la gastronomía. Nuestro objetivo es que el turista que nos visite pueda perderse en nuestro Aragón, al tiempo que se encuentra consigo mismo, que se cargue de recuerdos, estímulos y de experiencias. Esa es la fórmula para que recomiende su estancia y para que quiera volver a visitarnos.

 -Para los amantes del deporte, ¿qué recomendaría?

Que descubra nuestra oferta de turismo de aventura en Aragón a través de la web de Turismo de Aragón; allí va a encontrar planes de viajes muy interesantes. En los últimos meses hemos impulsado dos productos concretos: la oferta de rutas de BTT a través de AragónBike y las rutas de senderos turísticos de Aragón. Cada año se contabilizan más de un millón y medio de senderistas que recorren nuestros caminos y senderos. Aragón es tierra para el deporte: desde la escalada, las bajadas por nuestros ríos o carreras como la Quebrantahuesos, que ya tiene un reconocimiento internacional. 

-Goya es uno de los aragoneses ilustres. ¿Dónde está presente su legado? ¿qué lugares o actividades podemos encontrar?

Desde luego la figura de Goya es uno de los máximos referentes y existe un importante trabajo por realizar todavía para estar a la altura de la posición y el potencial que tiene. En estos momentos su obra puede disfrutarse tanto en su pueblo natal, Fuendetodos, como en sus obras localizadas en Zaragoza, Huesca, la Cartuja de Aula Dei, en Muel, Remolinos o Alagón. Al genial pintor le acompañan otras figuras ilustres cuyas vidas y obras merece la pena conocer, como es el caso de Buñuel, Labordeta, Costa, Ramón J. Sender, Ramón y Cajal y muchos otros. 

-Sobre la gastronomía aragonesa: cuál es su base, sus productos más destacados, sus influencias

Los sabores y los olores de la gastronomía aragonesa son un ingrediente más para fijar Aragón en el recuerdo de quienes nos visitan. Las cuatro rutas del vino con las que contamos: Somontano de Barbastro, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena y Campo de Borja, con la garnacha como eje central, son la apuesta por unos vinos de calidad que cada vez se destacan más en un mercado competitivo e internacional. Queremos que la cocina aragonesa sea innovadora y, sobretodo, que sepa sacar partido a los productos propios para diferenciarnos: el ternasco de Aragón, la trufa y el jamón son los principales productos, así como el aceite de Oliva, el melocotón de Calanda o la cebolla de Fuentes. Aragón es, sin duda, una fiesta de sabores.

-Los catalanes visitan Aragón… ¿qué cree que aprecia más este turista?

Representan el 15% del turismo que nos visita y vienen atraído por dos valores fundamentales, la naturaleza y la calidez en el servicio, tal y como ellos mismos destacan. Estamos convencidos de que, para consolidar el turismo, tenemos que apostar por la calidad, porque la belleza y la peculiaridad ya la poseemos. La calidad y calidez en el servicio son cualidades añadidas que hacen que la estancia sea agradable y única; hay que cuidar el detalle.

Contacta con Gobierno de Aragón