Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Valladolid, vive la pasión por el arte

Un buen momento para visitar esta gran ciudad es la Semana Santa, declarada, desde los años ochenta, de Interés Turístico Internacional.

Valladolid es una ciudad bien comunicada, con un importantísimo legado histórico, reconocida por sus extraordinarios vinos y gastronomía, con un apretado calendario de actividades culturales, además de unas excelentes infraestructuras turísticas, tanto de hotelería como de restauración.

En Valladolid hay mucho que ver y disfrutar. El simple recuento de sus monumentos así lo testifica: el magnífico colegio de San Gregorio, el Palacio de Pimentel donde viera la luz Felipe II, la casa que habitara el poeta José Zorrilla, el Palacio Real … Conventos e iglesias como los de San Pablo, la Antigua, Huelgas Reales, San Joaquín y Santa Ana… y, por supuesto, su monumental Catedral. La Universidad, el Ayuntamiento, la Academia de Caballería, las casas modernistas de la Acera de Recoletos son algunos de los edificios civiles dignos de visitar.

Cuenta, entre sus atractivos turísticos, con una oferta museística plural cuyos fondos se exhiben en magníficos edificios de gran valor artístico o en rincones emotivos como las casas museo de Colón, Zorrilla y Cervantes, escritor que residió en esta ciudad durante tres años en los tiempos en que Valladolid era capital de la Corte. La variedad temática es amplia añadiéndose, a los museos que albergan los tesoros artísticos de siglos pasados como el Nacional de Escultura, el de Valladolid, el Oriental, el Diocesano y Catedralicio, otros como el Museo de Arte Contemporáneo Español o el Museo de la Ciencia.

La semana de Pasión

Un buen momento para visitar esta gran ciudad que fue "capital del reino" es, sin duda alguna, la Semana Santa, declarada, desde los años ochenta, de Interés Turístico Internacional. En este tiempo, la ciudad se transforma. El tráfico y los ruidos del día a día, dejan paso al silencio y al olor a incienso. Las puertas de las iglesias y de muchos conventos de clausura se abren de par en par, invitando a feligreses y curiosos a adentrarse en su interior para dedicar unos minutos, a la oración o a la contemplación, de estos magníficos santuarios y pasos que son pura maravilla de arte. 

La Semana Santa en Valladolid arranca con el desfile del Viernes de Dolor y finaliza con el Encuentro de Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría el Domingo de Resurrección. Diez intensos días en los que se suceden numerosas procesiones, entre las que no hay que perderse, la de "La Borriquilla", en la mañana del Domingo de Ramos. El único "paso" de cartón piedra de la Semana Santa vallisoletana, al que acompañan en su recorrido por las principales calles del centro histórico, en este día festivo, cientos de niños de todas las cofradías de la ciudad. 

Tras el Rosario del Dolor, el lunes; en la noche del martes tiene lugar, ante la fachada renacentista del Palacio de Santa Cruz, el entrañable Encuentro entre la Virgen de las Angustias (Juan de Juni, 1561), portada a hombros por los miembros de esta antiquísima cofradía, y el "Cristo Camino del Calvario", iluminado por los penitentes que habrán partido de la iglesia de San Andrés. El miércoles, el Vía Crucis de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recorre las catorce estaciones de penitencia portando dos tallas del siglo XVII.

Puro arte

A partir del jueves, las procesiones se multiplican y la ciudad se inunda de cofrades que, desde la mañana hasta la noche, se entrecruzan unos con otros en un ir y venir sin tregua, entre la multitud, propios y extraños abarrotan las calles del centro de Valladolid, cortadas al tráfico para facilitar el trasiego de pasos y personas. 

En la mañana de este día, es recomendable acercarse hasta la plaza de Santa Cruz para poder contemplar la salida de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz que, a ritmo de coro y dulzaina, traslada a hombros hasta la Catedral una magnífica talla de Cristo crucificado obra de Gregorio Fernández (1630). A lo largo de la tarde y durante la noche, dándose la mano con la madrugada del viernes, de continúo, se suceden las procesiones: de Penitencia y Caridad, de la Sagrada Cena, de la Virgen de la Amargura…

El viernes Santo, a muy temprana hora, los pregoneros a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras llaman, en distintos puntos de la ciudad, al Sermón que al mediodía tendrá como escenario la Plaza Mayor. Cumplidas las siete en el reloj, se iniciará la Procesión General de la Pasión, única en la que participan todas las cofradías de la ciudad alumbrando más de treinta pasos procesionales. Momento de calma, en el que participan miles de personas, entre penitentes y viajeros, espectadores mudos de una de las más bellas historias jamás contadas. 

Citas como las Jornadas del Lechazo, el Concurso Provincial de Pinchos, la Feria de Día, allá por septiembre; y, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que en noviembre, son una excelente excusa, si es que ésta hiciera falta, para acercarse a la capital castellana. 

No te pierdas, visitas guiadas.

Para que los turistas que se acerquen a Valladolid puedan conocer más a fondo la ciudad, desde la Oficina de Turismo se ha organizado un extenso programa de visitas turísticas guiadas, que oferta 21 recorridos diferentes; entre los que, de seguro, habrá alguno que despierte la curiosidad del viajero. 

Paseos en barco, visitas turísticas teatralizadas, nocturnas, recorridos panorámicos en bus turístico, excursiones por la Ribera del Duero y Cigales, actividades para disfrutar en familia, conforman un amplio abanico de posibilidades que no dan tregua al aburrimiento

Para ir "tienda en tienda" Valladolid ofrece una amplia gama de comercios tanto en el centro como en el resto de los distritos comerciales perfectamente señalizados. A esto se unen otros recursos, como la tarjeta de descuentos "Valladolid Card", una interesante promoción apta para todos los bolsillos, además, este año, si te apuntas a alguna de las visitas guiadas en grupos con un mínimo de cinco personas, te invitan a volver a visitar la ciudad. 

Ayuntamiento de Valladolid

C. Acera de Recoletos, s/n, 47004, Valladolid, Valladolid, España

www.info.valladolid.es

/entucorazonVLL

@EntucorazonVLL

983 219 310

Contacta con Ayuntamiento de Valladolid