Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Rosa Argelaguet, concejala de Turismo de Sallent

"El turismo geológico es el rasgo diferenciador de Sallent"

Con 6.800 habitantes y situada en la comarca del Bages, Sallent ha dejado atrás su pasado industrial para apostar por las rutas a pie y en bicicleta por parajes naturales. Además, se está posicionando como destino turístico vinculado a la geología.

-La población de Sallent tiene una vinculación muy estrecha con su pasado industrial. ¿Qué queda hoy en día?

Es cierto que en el siglo XIX y a principios del XX, desde Sallent se impulsó un proceso de industrialización. Pero creo que se debe superar esa visión y remarcar los atractivos turísticos relacionados con la naturaleza que posee. Además de los parajes naturales, contamos con elementos culturales muy singulares, como ermitas o el poblado ibérico de Cogulló, declarado bien cultural de interés nacional.

-Entonces, ¿con qué alicientes culturales y naturales puede sorprender al visitante?

El turista que venga se quedará atrapado por la combinación de naturaleza, como los Aiguamolls de la Corbatera o los paseos a pie o en bicicleta por el Camino de la Sèquia, y los monumentos que puede descubrir. En este ámbito, se encontrará con el Castillo de Sant Sesbastià, la iglesia románica más grande de Catalunya con una planta circular, y los restos de Cogulló, que estamos señalizando para hacerlos más accesibles.

-¿Cuál es el rasgo diferencial que distingue a Sallent de otras poblaciones?

El turismo vinculado a los accidentes geológicos. Todavía hay mucho que promocionar y difundir, pero nos estamos posicionando como una marca relacionada con la geología, ya que tenemos una de las fallas más importantes del Geoparc de la Catalunya Central, un proyecto de desarrollo sostenible que busca la conservación del patrimonio paisajístico. Gracias a esta consideración, contamos con las ayudas del Consell Comarcal del Bages y la Diputación de Barcelona. Además, nos avala la nominación de la Unesco.

-¿Y qué manifestaciones de ocio popular la caracterizan?

Como población ligada a un pasado agrícola e industrial, realizamos la fiesta del Segar i el Batre durante el mes de julio y las Enramades, nuestra celebración más conocida. Tiene más de 700 años de historia y coincide con el Corpus. Durante cuatro días, las calles del pueblo se engalanan con flores, ornamentos y alfombras y se llevan a cabo recreaciones de oficios y pasajes. Ahora trabajamos en implicar a las escuelas en la celebración para que participen en la tradición y se garantice el relevo generacional.

-¿Cómo se gestiona la cercanía con una ciudad grande como Manresa?

Somos un complemento a Manresa, que actúa como capital de la comarca del Bages. Aportamos plazas de alojamiento a través de hoteles y casas rurales. Asimismo, disponemos de algunas joyas singulares, como la Casa-Museo del obispo Torres Amat, donde se conserva uno de los pocos clavicémbalos que todavía existen en Europa.

Contacta con Sallent