Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Àngel Ros, alcalde de Lleida

"La Lleida más dinámica y cosmopolita convive con un entorno natural privilegiado"

Lleida es una ciudad muy cómoda, a escala humana, hecha para pasear y con muchos atractivos. Como explica su alcalde, Àngel Ros, "deseamos que los visitantes se dejen llevar por nuestra filosofía de ciudad, próxima, amable, y por la doble identidad urbana y rural que nos caracteriza". En 2015, la capital del Segre incrementó en un 12,7 % el número de visitantes y en un 21 %  el número de solicitudes de visitas guiadas para grupos. Este año, esperan seguir creciendo, tanto en Semana Santa como en verano. 

-Háblenos de la campaña o plan para promover el turismo: qué se busca potenciar y a qué perfil de visitante se dirige.

La Lleida más dinámica, moderna y cosmopolita convive con un entorno natural privilegiado, el que generan el parque fluvial del Segre y nuestra  Huerta.  Invitamos a los turistas a que conozcan el patrimonio, la cultura, la eno-gastronomia y el comercio. El gran tesoro monumental de Lleida es la Seu Vella, que ha iniciado el camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nuestra antigua catedral, con su imponente torre, domina el horizonte de la ciudad y es la primera e impactante visión de Lleida que, en otra de sus colinas, cuenta con el Castillo Templario de Gardeny. El Turismo de Negocios es muy importante para Lleida, actividad que se ha potenciado en los últimos años con la llegada del AVE y con el Centro de Negocios y Convenciones de La Llotja. También acogemos muchos visitantes atraídos por las citas culturales. Entre muchas otras, la Muestra de Cine de Animación, la Feria de Títeres, el Festival de Jazz, la Fiesta Mayor. También, las programaciones de La Llotja, el Auditori Enric Granados o el Teatre de l'Escorxador así como las exposiciones en el Museu d'Art Jaume Morera, en el Centre d'Art La Panera, en el Museu de Lleida, las visitas arqueológicas o los diferentes espacios del Museu de l'Aigua.  Este año, se suman los actos con motivo de los centenarios de dos de nuestros artistas más significativos, el pianista y compositor Enric Granados y el dibujante e ilustrador Xavier Gosé.  

-Románico, gótico, modernismo…muchos estilos arquitectónicos están representados en Lleida. ¿Cuáles son los atractivos monumentales de la ciudad?

En primer lugar, el Conjunto Monumental de la Seu Vella y también el Castillo Templario de Gardeny. El Centro Histórico y nuestra calle comercial, una de las más extensas de Europa, son, en sí, un gran paseo monumental, con la Catedral Nueva, el Antiguo Hospital de Santa María, el palacio románico de la Paeria sede del Ayuntamiento, las iglesias de Sant Llorenç i de Sant Martí, edificios modernistas, la Capella de Sant Jaume, que recuerda el paso del apóstol Santiago por nuestra ciudad y que forma parte del Camino de Santiago y un largo etcétera. 

-En Lleida, además, hay mucho más que oferta cultural. Háblenos de los espacios naturales y las actividades que se pueden realizar.

El parque fluvial del Segre, La Mitjana –un precioso bosque de ribera–, los humedales de Rufea y la Huerta son parajes excelentes para pasear, hacer deporte, senderismo, kayak, ciclismo, running…  

Ajuntament de Lleida

Pl. Paeria, 1, 25007, Lleida, Lleida, Catalunya, España

www.paeria.cat

Contacta con Ajuntament de Lleida