Rubió: un municipio por descubrir
Municipio situado en la comarca de la Anoia, en la Catalunya Central, extenso en territorio y pequeño en habitantes, Rubió incluye los antiguos núcleos de Ardesa y Maçana. Se trata de un lugar tranquilo entre montañas y depresiones con un paisaje rural donde se continúa cultivando la tierra y cuidando del ganado, ideal para realizar senderismo y visitar edificios históricos.
Rubió es un pueblo pequeño donde las casas están diseminadas y los vecinos se encuentran los fines de semana al salir de misa y en el local social del pueblo para hacer tertulia. Su principal atractivo es su entorno natural y la tranquilidad que se da.
Actualmente, después de la restauración de las antiguas escuelas del pueblo que estaban cerradas, se han abierto nuevamente las puertas con L'Escola del Bosc, una escuela para niños y niñas de 2 a 6 años, con un nuevo proyecto basado en descubrir y aprender del entorno natural. Este es uno de los primeros pasos para conseguir hacer crecer poco a poco nuestro municipio, está también en proyecto hacer una urbanización de 21 parcelas de 1.000m2 cada una, en el Pla de Rubió y otra de 11 parcelas de 300m2 en la zona del Castillo.
Se pueden hacer diferentes recorridos, donde paseando se disfruta de la naturaleza y de la riqueza del patrimonio cultural e histórico que nos ha dejado el paso de los años; ejemplos son la iglesia de Santa Maria de Rubió, templo gótico fortificado con un excepcional retablo; la iglesia de Sant Pere de Ardesa ejemplo del románico catalán del s. XI, y Sant Martí de Maçana, inicialmente templo románico que fue totalmente reformado en el s. XVIII.
Rubió es un municipio muy rico en historia y que actualmente también ha apostado por la innovación con el proyecto de los molinos del Parc Eòlic de la Serra de Rubió, donde también se ofrece un programa de educación ambiental en energía y sostenibilidad. La oferta donde comer y dormir también es amplia, con diferentes restaurantes y casas rurales, y un refugio por donde pasa el sendero del GR7 cruzando la Sierra de Rubió, bastante concurrido por excursionistas.