Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Òscar Peris, regidor de Comerç i Turisme del Ayuntamiento de Valls

"El Museu Casteller de Catalunya será una locomotora económica para Valls"

En Valls nacieron los castells hace más de 200 años y es la ciudad origen de la calçotada. Pero Valls tiene mucho más que ofrecer. Nos lo cuenta Òscar Peris, regidor de Comerç i Turisme y tercer teniente de alcalde en el ayuntamiento. También es delegado del Govern en Tarragona y ex-cap de la Colla Joves Xiquets de Valls.

-Valls es conocido por los castells y los calçots. Dos tradiciones que muchas otras ciudades ya quisieran...

Sí, son dos de las tradiciones más interesantes desde el punto de vista cultural y turístico. Y representan una oportunidad, ya que nos posicionan como destino turístico, pero también son una responsabilidad, ya que tenemos que hacer difusión velando por que estas tradiciones no pierdan su esencia original.

-¿Cuáles son sus objetivos en materia de promoción turística?

Los objetivos básicos que nos hemos marcado son tres: la ampliación de la oferta turística, la mejora de la comunicación y la difusión y el aumento de turistas y visitantes. Por ejemplo, seguimos creando nuevas rutas guiadas para dar a conocer nuestra ciudad, como por ejemplo la ruta por el Call Jueu de Valls o la dedicada a las "Històries i llegendes de Valls", y pronto contaremos con el Museu Casteller de Catalunya, que nos permitirá impulsar el turismo y el comercio del Barri Antic y, por extensión, la economía de toda la ciudad.

- ¿Qué consecuencias positivas se esperan con la apertura del Museu Casteller?

Muchas. El Museu Casteller será una locomotora económica para Valls igual que lo fue el Guggenheim para Bilbao o el Gaudí Centre para Reus. Posicionará la ciudad, revitalizará el centro, hará crecer el turismo...Será un centro de interpretación del fenómeno casteller situado junto a la plaza del Blat, en el km 0 del món casteller, y permitirá vivir la emoción y la espectacularidad los castells durante todo el año; y atraer nuevos visitantes, conectando con la oferta de turismo estival de la Costa Daurada.

-Como vallenc, ¿qué recomendaría visitar de su ciudad?

Recomendaría que dedicara un fin de semana coincidiendo con una jornada castellera o con una fiesta local para conocer el carácter vallenc. Y si es la primera vez que viene, hacer la ruta guiada "El Cor de la Ciutat" que recorre los principales lugares de interés: la capilla del Roser, la iglesia de Sant Joan, etc. Tampoco pueden dejar de degustar una auténtica calçotada vallenca o probar la cocina del calçot. Y por último, aprovechar la oferta enoturística de las bodegas de la ciudad y de la comarca.

Contacta con Valls