Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

La Passió d'Olesa de Montserrat, una tradición moderna

Al menos desde 1538 Olesa de Montserrat es conocida gracias a las representaciones de La Passió, un espectáculo teatral de origen tradicional, pero que con el paso de los años se ha convertido en uno de los pilares de la tradición cultural catalana. 

Y lo es por mantener viva una tradición, pero también por haberse sabido adaptar al lenguaje teatral más contemporáneo; al tiempo que el espectáculo lo acoge un impresionante teatro, con capacidad para 1500 personas, y con una boca escénica de 31metros de ancho, siendo la más grande de Europa.

Además de las obvias características técnicas del teatro, que hacen de La Passió una impresionante experiencia teatral, es éste un espectáculo de grandes dimensiones en cuanto a la implicación de las personas que participan. Hasta un millar de colaboradores hacen posible este gran espectáculo. 

Una temporada más La Passió de Olesa de Montserrat ha abierto su telón, y lo ha hecho con varias novedades destacadas, todas pensadas para mejorar y modernizar el espectáculo. Los últimos meses el equipo de dirección, encabezado por Ignasi Campmany, ha reformulado algunas escenas de La Passió de Olesa de Montserrat para conseguir que las actrices olesanas puedan interpretar más papeles. De esta manera se consigue que las mujeres tengan más peso en el espectáculo, permitiendo que el sólido talento femenino luzca en las representaciones. Así pues, desde esta temporada, tres escenas en las que solo actuaban personajes masculinos, tendrán intervenciones femeninas: la "Entrada en Jerusalén", los "Mercaderes del templo" y el "Huerto de Getsemaní".

La Passió de Olesa de Montserrat históricamente se ha caracterizado por una dramaturgia innovadora y adaptada al lenguaje teatral más contemporáneo, sin olvidar sus orígenes de gran obra de teatro, con la participación de prácticamente un millar de personas. En esta línea, esta temporada se ha trabajado para conseguir que los dos primeros actos aún ganen más dinamismo, y esto ha hecho que se mejoren las transiciones entre escenas y que, incluso, se haya suprimido una en el acto primero. De esta manera se abrevia la representación y se aproxima a la duración de una propuesta teatral comercial.

Siguiendo con el proyecto iniciado en temporadas anteriores, se ha incrementado el uso del "vídeo mapping". Así, el "Prólogo" y la "Escena de los tres" incorporan proyecciones que interactúan con los actores y los decorados del espectáculo. El objetivo de la introducción de estas proyecciones es, a la vez, modernizar el espectáculo y hacerlo más ágil.

Para abrir las puertas a todos los públicos, esta temporada también se ha mejorado el sistema de sobretítulos, que a través de dos pantallas situadas encima de la boca del escenario, permite seguir la representación en castellano e inglés.

Dado que La Passió quiere ser un espectáculo integrador, el lema de esta temporada es "No te lo tienes que creer, solo lo tienes que vivir"; y es que si bien es cierto que la obra cuenta la vida de Jesús, también lo es que no hace falta ser creyente para seguir el espectáculo. ¿O es que para entender el drama de "Hamlet, Príncipe de Dinamarca", de Shakespeare hay que ser danés?

Contacta con La Passió d'Olesa de Montserrat