Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Òdena tiene mucho que ofrecer

Òdena, situado en la comarca de la Anoia, tiene una extensión de 52,7 km2. El yeso y su explotación han sido rasgos distintivos de su propia historia y de su paisaje.

En el centro de la cuenca, como una colina-testigo, se levanta el cerro donde se encuentra la torre del homenaje, símbolo emblemático e icono del municipio, restos del castillo de Òdena, documentado por primera vez en el año 957 y vestigios de la antigua muralla.

Los restos arqueológicos de la villa romana del Espelt son una prueba de la implantación de esa época en la cuenca. Del periodo medieval se conservan varias iglesias románicas: Sant Miquel d'Òdena y Sant Bernabé entre otras, destacando la primera por ser la puerta de entrada al municipio.

Los amantes de la naturaleza, el deporte y las excursiones también pueden encontrar en Òdena un gran atractivo por su contraste orográfico. Se entrelazan cultivo de secano, viñas, olivos, almendros con bosques de pino blanco y algunos ejemplares de encinas y robles. Pasando de terrenos planos a montañas de 625 metros, como es el caso del Puig de Aguilera, y con una gran variedad de caminos para recorrer y aptos para todos los públicos. Existen itinerarios dentro de una ruta llamada la Ruta del agua (www.micod.cat/ruta-aigua) y también rutas para BTT. Su gastronomía se caracteriza por la producción de derivados del cerdo y el cordero, así como de "Vinyalas", una variedad de caracol muy apreciada culinariamente que se puede degustar en los diferentes restaurantes del municipio.

En honor a este producto tan singular se creó la "Fira de la Vinyala". Este año se realizará la 6ª edición de esta feria que acoge más de una veintena de restaurantes que cocinan "Vinyalas" de maneras diferentes, y que pueden ser degustadas por un precio simbólico. Año tras año la feria se va consolidando, llegando a 6.500 asistentes y cerca de una tonelada de caracoles cocinados (www.firadelavinyala.cat).

Tierra de buen vino y de mejor cava, también dispone de alguna industria singular y con valor añadido como la fabricación de globos aerostáticos.

Sin dar la espalda a la naturaleza se quiso dar un valor añadido a las empresas existentes en el territorio, creando junto a otros municipios, la marca "Polígons dels Plans".

Tampoco queremos dejar de mencionar el aeródromo Igualada-Òdena, donde se realizan todo tipo de actividades de aviación deportiva, siendo Aerosport, la feria más importante y tradicional. 24 ediciones de este festival, teniendo su 1ª edición en 1993 la avalan. Os animamos a descubrir Òdena.

Òdena

www.odena.cat

93 801 74 34

Contacta con Òdena