Maria Teresa Mariné, alcaldesa de Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs, un poble culturalment dinàmic
Situado en la comarca de la Terra Alta y con 680 habitantes, Vilalba dels Arcs celebrará la 21ª edición de su Passió de Semana Santa, que tiene la particularidad de representarse por las calles y plazas del pueblo.
La Passió de Vilalba dels Arcs es singular porque todas las escenas se representan en el exterior y forma parte de la Federació Catalana de Passions junto con las de Cervera, Esparreguera, Molins de Rei, Olesa de Montserrat y Ulldecona. "La Passió es una representación en la que colabora todo el pueblo", explica Maria Teresa Mariné, alcaldesa de Vilalba dels Arcs. Se escenifica el Jueves Santo por la noche y después en la Cofradía se puede comprar un ticket para degustar buñuelos y vinos del pueblo. La otra representación tiene lugar a las cinco de la tarde del Sábado Santo, si bien durante todo el día hay actividades como el mercado de artesanía, degustaciones de vinos locales y el propio de la Passió, el concurso de pintura rápida, juegos tradicionales, batucada y degustaciones de productos de la zona.
Otras citas festivas
El sábado después de Pascua, los habitantes de Vilalba dels Arcs caminan unos 25 km i/v. para llegar hasta la Ermita de Berrús, siendo la romería más larga de Catalunya y la segunda del estado. Por su parte, la fiesta mayor del pueblo se celebra del 7 al 13 de agosto, con la participación de las 24 asociaciones y entidades del pueblo, mientras que otras citas destacadas son Santa Cecília y la fiesta de Sant Sebastià, rutas de senderismo y BTT.
Conocer la vida de los soldados en las trincheras
El 9 de agosto de 2008, como parte de los actos de celebración del 70 aniversario de la batalla del Ebro, el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (Comebe) inauguró en Vilalba dels Arcs un nuevo centro de interpretación sobre el conflicto, en este caso dedicado a la vida de los soldados en las trincheras.
El futuro: conseguir que los jóvenes se queden en el pueblo
Con la vista puesta en el futuro, Maria Teresa Mariné comenta que "sería muy importante que los vecinos que tienen casas vacías las quisieran alquilar para que los jóvenes que se quieran independizar puedan hacerlo en Vilalba dels Arcs y no tener que marcharse a otros pueblos vecinos".