Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Xavier Codina, Alcalde del Ayuntamiento de Santpedor

"Muchos turistas buscan en Santpedor la casa donde nació Pep Guardiola"

A tan solo 73 kilómetros de Barcelona, y muy cerca de la capital de la comarca, Manresa, está el pequeño municipio de Santpedor, un vestigio medieval de gran atractivo rodeado de naturaleza, cultura y una exquisita gastronomía.

-¿Cuáles son los principales atractivos de Santpedor, tanto a nivel cultural como natural?

A nivel cultural, al margen de las celebraciones señaladas propias del municipio, Santpedor tiene el casco antiguo medieval, en el que se conservan muchas casas con la arquitectura original de la época y también las calles y los rasgos del casco antiguo que recrean la época y las costumbres de un pueblo que dependía totalmente del rey, con su antiguo palacio real, la iglesia de Sant Pere, la ermita de Santa Anna y la plaza del Ayuntamiento. A nivel natural, tenemos los humedales, donde había habido una antigua fábrica de ladrillos y que actualmente se han restaurado para el disfrute del visitante.

-Uno de sus hijos más ilustres es Pep Guardiola. ¿Viene gente a visitar el pueblo por él?¿Qué es lo que buscan?

Sí, es curioso y nos llena de orgullo. Hay muchos turistas, a veces grupos muy grandes, que preguntan por el lugar donde nació, por la calle que tiene su nombre o por la plaza donde jugaba cuando era pequeño. Como hijo ilustre también tenemos el mítico Timbaler del Bruc, que con 16 años participó en la primera batalla contra las tropas francesas en la guerra de 1808. En la Plaza Mayor de Santpedor hay una estatua en su honor.

-¿Se pueden hacer excursionismo y senderismo por la zona? ¿Qué ruta recomienda?

Santpedor es un pueblo en el que se puede disfrutar mucho del medio natural y de actividades como el senderismo, o hacer excursiones a las proximidades. De Santpedor, en el medio del Pla de Bages sale una ruta muy bonita, que precisamente pasa por los humedales (aiguamolls) de la ladrillería o de la Bòbila y que da al Parc de l'Agulla de Manresa, un camino muy plano y ameno, y muy concurrido el fin de semana. 

-Háblenos de la gastronomía. ¿Tiene la población algún plato "típico"?

En Santpedor contamos con la gastronomía típica de la zona, muy sabrosa y atractiva para cualquier tipo de paladar, pero si hay un plato que define Santpedor es la cabra estofada con berenjena que, además, solo se puede comer una vez al año, el día de la Feria de San Miquel. Es un plato típico que los restaurantes del pueblo se esmeran en cocinar este día, el último fin de semana de setiembre, para incluirlo en su menú.

-La fiesta mayor es el segundo domingo de junio. ¿Cómo la celebran? 

Es un día muy importante que los últimos años ha llegado a tener gran relevancia y gran representación del folclore catalán con castellers o la imaginería típica de la población, como los gegants, els balls de foc y el encierro o correbou

Contacta con Santpedor