Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Alba Martín, regidora de Turisme del Ayuntamiento de Cadaqués

"La Casa-Museu de Dalí es una visita indispensable"

Cadaqués se asocia sin duda a Salvador Dalí, pero esta bellísima localidad ampurdanesa tiene muchos más alicientes. El Cap de Creus, sus museos, su gastronomía, sus festividades… de todo ello nos habla Alba Martín que, desde junio del año pasado, es regidora de Turisme, Fires, Mercats i Esports en el Ayuntamiento de Cadaqués.

-Cadaqués es conocida especialmente por la figura de Salvador Dalí. ¿Qué atractivos turísticos encontramos relacionados con el pintor?

Cadaqués, en toda su dimensión, fue fuente de inspiración del genio Salvador Dalí. Sus casas blancas resiguiendo la bahía natural más grande de Catalunya, presididas por la iglesia de Santa Maria, las curiosas formaciones geológicas del Cap de Creus y su vegetación modelada por el fuerte viento del norte, el encuentro del mar con la última estribación de los Pirineos, fueron elementos trascendentes en la obra del artista. Pero un lugar, sin duda, lo atrajo como ningún otro: Portlligat, puerto natural de pescadores de Cadaqués, donde construyó su casa a base de barraquitas de pescadores, que fue juntando una con otra. Hoy en día la residencia se ha convertido en una Casa Museo que atrae a multitud de visitantes de diversas procedencias y se constituye como visita indispensable para aquellos que quieren introducirse en el universo surrealista y a la vez cotidiano del pintor.

-¿Qué otros alicientes ofrece la población?

Quien quiera descubrir Cadaqués debe empezar callejeando el casco antiguo, formado por calles estrechas de casas blancas comunicadas a través del "rastell", pavimento creado a partir de la unión de piedras modeladas por el mar. Todas estas pequeñas y pintorescas calles conducen al promontorio más alto de la zona, coronado por la iglesia gótica de Santa Maria que alberga, en su interior, uno impresionante retablo barroco dorado de 23 metros de altura dedicado a la Verge de l'Esperança. 

La población también cuenta con un espacio de exposiciones de referencia, el Museo de Cadaqués, que ha albergado y alberga en su interior obras de artistas de referencia que han tenido relación con la población y su historia. Destacan, por ejemplo, Richard Hamilton, Josep Niebla, Antoni Pitxot, Picasso, Dalí… Completan la oferta cultural un gran número de galerías de arte de tendencias ricas y variadas.

-Como ciudad costera, Cadaqués tiene su temporada alta en verano pero… ¿Tienen pensadas estrategias de desestacionalización?

A partir de este año 2016, el Ayuntamiento, consciente del interés que suscita el Cap de Creus, a ocho quilómetros al norte, ha decidido abrir durante todo el año el Espai Cap de Creus para dar una completa cobertura al turista que visita el parque natural desde enero hasta diciembre, informándole de las diversas formas de disfrutar del parque en función de la estación del año, respetando siempre el entorno y su conservación.

-¿Cuáles son sus fiestas y actividades más destacadas?

La fiesta de mayor trascendencia y de más atracción para el visitante es la Fiesta Mayor de verano, que tiene lugar la primera o segunda semana de septiembre. Las actuaciones musicales y las actividades infantiles son las más destacadas, pero también se puede disfrutar de pruebas deportivas, como la marcha al Cap de Creus y la demostración de tradiciones populares como la carrera de "Dolls".

Durante las primeras semanas de agosto los amantes de la música pueden disfrutar del Festival Internacional de Música de Cadaqués y en abril se celebra la Semana Cultural, integrada por diversos actos culturales que giran en torno a una temática concreta.

Contacta con Ayuntamiento de Cadaqués