Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Luis María Miralbell Guerin, socio de Miralbell Guerin Abogados y Economistas Asociados

"La mala fama del abogado defensor es inmerecida"

Miralbell Guerin Abogados y Economistas Asociados es una firma de origen familiar con 25 años de experiencia y un equipo de profesionales volcado en la defensa de los intereses de empresas y particulares, que recientemente se acaba de trasladar a un nuevo despacho, en el Paseo de Gràcia barcelonés. Tienen además oficinas en Tordera (Barcelona) , Tarragona, San Sebastián (Guipúzcoa) y Casablanca (Marruecos). Desde su dilatada experiencia, nos hablan sobre el papel del abogado en la actualidad.

-¿Es merecida la mala fama del abogado defensor?

Yo creo que no. Las personas discuten; a veces se ven involucradas en conflictos sin quererlo, accidentalmente, y lo más fácil es siempre echar la culpa a los demás.

-¿Y no pueden ir a comisión?

La nuestra, como la de los médicos, es una prestación de medios, no de resultado. ¿Acaso cuando entra uno en un quirófano se atreve a decirle al médico que sólo cobrará si todo sale bien? Se pueden fijar una parte a éxito pero no todo. 

-¿Qué me dice cuando un abogado defiende a un culpable a sabiendas?

Si él no quiere entregarse hay que defenderlo. Piensen en el crimen más despreciable. Ahora piensen que el autor, en un momento de ofuscación, es su hijo. Seguro que ya no ven con tan malos ojos al abogado que le defienda si su hijo no quiere ir a prisión. La acusación tiene que probar y la defensa exigir la plena acreditación de los hechos. Así son las cosas. No es la verdad absoluta, la solución total, pero es lo que más se aproxima. La ley no es perfecta y su aplicación tampoco. 

-¿Hay mucha corrupción y poca gente ha sido condenada. Los abogados defensores han trabajado duro?

Los abogados acusadores hace muchos años que vienen formulando denuncias, muchos. Cuando los jueces han reaccionado sin importarles las consecuencias el sistema ha funcionado. La disuasión es fundamental, se ha de visualizar que quien la hace la paga. Quizás ahora puedan cambiar las cosas. Veremos. Es un momento muy importante. La corrupción o corruptelas han sido transversales en España. La muestra es que tenemos procesos a todos los niveles, grandes corrupciones y pequeñas corruptelas que suman mucho dinero defraudado. Vivimos en el país de Lazarillo, y eso ha de terminar. 

¿Los bancos, las multinacionales, las grandes corporaciones, son demasiado fuertes?

Hay resortes para plantar cara a cualquiera si uno lleva una buena parte de razón La debilidad ha pasado a ser relativa: todos son vulnerables, y necesitamos gente que se ponga al frente de las grandes corporaciones y empresas.

-¿Dónde tiene ustedes puesta ahora la mirada en el horizonte profesionalmente hablando?

Seguimos trabajando todas las especialidades, privadas y mercantiles; reestructuraciones, litigios, concursos, apoyo y salida a los créditos de las entidades financieras, fondos y empresas, e igualmente a particulares. Ya antes de que notásemos más actividad como últimamente ha ocurrido, pusimos la proa hacia el Magreb, en donde estamos desplegando mucha actividad propiciando asociaciones empresariales entre empresas españolas y las de allí. 

Miralbell Guerin

Passeig de Gràcia 47, Principal, Barcelona, Barcelona, España

www.miralbellguerin.com

934 123 121

Contacta con Miralbell Guerin