Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juanjo Poo y Jordi Vicente, socios de Uniaudit Oliver Camps

"La colaboración de los auditores con los órganos de control de las entidades públicas ha de ganar relevancia"

La aplicación práctica de las obligaciones impuestas por el nuevo marco normativo vigente desde hace unos años, junto con los casos de corrupción conocidos recientemente, hacen necesario fomentar fórmulas de colaboración público-privadas entre los auditores privados y los órganos de control interno y externos del sector público, que mediante la especialización, formación y calidad en sus trabajos deben permitir construir un entorno de confianza altamente dañado por los últimos acontecimientos. Juanjo Poo nos habla de esta necesidad de los servicios que ofrece Uniaudit Oliver Camps en este sentido.

-¿A vuestro entender, en que situación se encuentra el sector público? ¿Qué pueden aportar los auditores privados?

En los últimos años la gravedad y contundencia de la crisis económica en Europa en general y España en particular ha dado lugar a cambios legislativos que tienen por objeto que la gestión económico-financiera de las entidades públicas se efectúe bajo los principios de estabilidad presupuestaria y financiera, de control de sus gastos y de limitación al endeudamiento. Así, las actividades de control periódico, rendición de cuentas y fomento de la transparencia son, a nuestro entender, pilares fundamentales en que debe sostenerse la renovación de la gestión económico-financiera de la administración pública.

-Son una de las empresas de referencia en el ámbito de la administración local y autonómico ¿Qué actuaciones realizan en dicho ámbito y cómo han conseguido este liderazgo?

Los trabajos realizados en ambas administraciones se ejecutan en colaboración y bajo la bajo la dirección del órgano interventor de control interno. Consisten básicamente en controles financieros sobre entidades dependientes de la Administración central, trabajos de revisión y control sobre beneficiaros de subvenciones, la revisión de rendición de cuentas por parte de concesionarios de servicios públicos y por último trabajos de control financiero a posteriori de áreas y/o programas presupuestarios.. El reconocimiento de nuestra firma en el sector de la Administración Pública es consecuencia de la experiencia acumulada durante los más de 40 años de trabajo de presencia en los distintos ámbitos de la Administración.

-¿Cómo ha afectado la crisis a su actividad?

Como cualquier otro sector, el de la auditoria también se ha visto afectado por los efectos de la crisis de los últimos años, que ha dado lugar a una reducción significativa en los honorarios de los servicios prestados, que, en determinados casos, han podido llegar a poner en riesgo la calidad de estos. 

Uniaudit Oliver Camps

Barcelona - Madrid - Andorra, España

www.uniauditolivercamps.com

934 51 19 07 - 932 384 164 - 91 140 16 93

Contacta con Uniaudit Oliver Camps