Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Sergi Riba Porras y Marc Pons Pons, socios de Nivorisk Innovation & Solutions

Soluciones para riesgos naturales

Con sede en Ordino (Andorra), Nivorisk proporciona soluciones e innovación en el campo de la nivología aplicada, la gestión del riesgo de aludes y los impactos meteorológicos y climáticos, tanto en el ámbito del sector privado como del civil.

-¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis?

Actualmente estamos realizando estudios específicos sobre el análisis de la afectación de aludes en viviendas e infraestructuras; estudios contratados por despachos de arquitectura e ingeniería. Estos análisis se realizan con modelos numéricos simuladores de la dinámica de avalanchas, de reciente desarrollo, combinados con sistemas de información geográfica. Por otra parte, es sabido que el manto nivoso tiene una gran variabilidad en su distribución y propiedades; por ello, monitorizamos el manto nivoso por cotas y orientaciones, para una mejor gestión de la nieve como recurso y como riesgo. Como recurso, proponemos soluciones específicas para que la producción de nieve sea más efectiva, en función de la topografía y microclimas; también el cálculo de agua almacenada en forma de nieve, fruto de la estratigrafía real del manto. Como riesgo, ofrecemos predicciones locales de peligro de avalanchas, basándonos en métodos de identificación y control de inestabilidades en el manto nivoso, a escala de ladera a ladera, superando la visión regionalista clásica. Finalmente estamos ultimando una base de datos cartográfica sobre el estudio de la nieve y su peligrosidad asociada en determinados lugares, mediantes sistemas de información geográfica (SIG) de generación propia, que pondremos pronto al servicio de la Administración y de cualquier usuario que la precise. 

-¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Llegar a trabajar a nivel estatal en grandes proyectos de planificación del territorio y avanzar en el conocimiento de los procesos y dinámicas del manto nivoso para aplicarlo en la explotación de las pistas de esquí, en vistas a un mejor rendimiento, o para mejorar los sistemas de prevención y alertas inmediatas asociadas a los riesgos de la nieve. Como proyecto de futuro también podemos citar la investigación del uso de drones para realizar controles remotos, con el fin de mejorar la seguridad de los profesionales de la nieve y la montaña. Por todo ello, queremos consolidarnos como un referente en la evaluación del riesgo de aludes y la gestión del recurso de nieve en el Pirineo. En un país como Andorra, expuesto a los riesgos naturales, aspiramos a ser una empresa de referencia para la Administración, tanto para la captación de datos como por ofrecer herramientas y productos para la mitigación de los riesgos vinculados a la nieve, el agua y la meteorología adversa. Para el sector privado el objetivo es dar servicio para anticiparse al riesgo y evitarlo en situaciones como la práctica del esquí fuera pista, esquí de montaña etc.

-¿Cuál es el equipo de Nivorisk?

Nivorisk está formado por dos socios Andorranos: Sergi Riba Porras, Ingeniero Civil especialista en riesgos naturales y doctorando en Ingeniería Civil; Marc Pons Pons, Doctor Ingeniero especialista en nieve y aludes. Somos profesionales del sector de los riesgos naturales, procedentes de la asesoría privada, del servicio público y de la investigación universitaria. Contamos con una sólida colaboración de especialistas nivologos y climatólogos fuera de Andorra.

Contacta con Nivorisk Innovation & Solutions