Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Eduardo Bernabeu, Sales & Marketing Manager de R3 Recymed

"El concepto de 'smart city' ya convive con el mobiliario urbano hoy en día"

El mobiliario urbano lo componen todas aquellas cosas en las que el ciudadano de a pie no suele reparar pero sin las cuales una ciudad, ni tendría sentido, ni podría funcionar con normalidad. Pocas veces se piensa en cómo la innovación en este sector puede ofrecer, además de una mayor estética, una mejor funcionalidad. Para ello está R3 Recymed, empresa ubicada en Ontinyent (Valencia).

-¿Hay algún tipo de tendencia en mobiliario urbano a la que las ciudades del futuro (o aún del presente) estén apuntando?

Actualmente las poblaciones están apostando cada vez más por un mobiliario sostenible y completo, que genera una mayor integración del mobiliario urbano en su entorno y que sea accesible para todos y todas. En esta nueva era son las nuevas tecnologías las que aportan el alma al nuevo mobiliario urbano con un objetivo muy claro, permitir ahorro de costes energéticos, colaborar en la movilidad y proporcionar información a los usuarios. 

-El concepto de smart city es, por lo que dices, el futuro de las ciudades actuales…

El concepto de smart city ya convive con el mobiliario urbano hoy en día. En R3 Recymed, por ejemplo, estamos trabajando en un reloj LED capaz de ofrecer información municipal en cualquier momento o en unas paradas de autobús con pantallas que informen de cuánto falta para el próximo autobús y con opción de introducir mensajes multilínea, además de aplicaciones para Smartphone sea para el ciudadano como para el turista. 

-R3 Recymed apuesta por las 3 R's. ¿En qué consisten?

Son los pilares de nuestra empresa; reducir, reutilizar y reciclar. Esta es la filosofía que aplicamos en todas nuestras acciones, tanto en el diseño de nuestro mobiliario urbano como en los procesos de trabajo. Una construcción modular tipo "mecano", un programa de mantenimiento periódico y apostar por la reparación antes que la sustitución. Como no podía ser de otra forma, nuestro producto estrella son las papeleras de recogida selectiva de residuos. Nos preocupamos mucho por el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad y creemos que reciclar es responsabilidad de todo el mundo. Con nuestras papeleras selectivas los niños, por ejemplo pueden continuar el trabajo que realizan en sus hogares o colegios. Para las poblaciones en las que las instalamos, tenemos programas de educación y sensibilización a coste cero. 

-La fabricación de vuestro mobiliario tiene muy en cuenta la inclusión de todas las tipologías de usuarios ¿en qué puede afectar esto a vuestros diseños? ¿Qué tenéis en cuenta?

Es fundamental para nosotros que todo el mundo pueda acceder y utilizar nuestro mobiliario urbano. Esto conlleva un proceso de diseño exigente. Así por ejemplo, nuestras papeleras de reciclaje selectivo tienen una altura accesible para cualquier persona e indicadores en braille, por ejemplo y las marquesinas siempre tienen espacio para personas con movilidad reducida. 

Contacta con R3 Recymed