Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alberto Ortega, Global Sales Manager de AUSA Urban Division

"La limpieza en las ciudades es lo primero que ven, notan y disfrutan ciudadanos y visitantes"

Las grandes ciudades tienen unas necesidades de limpieza cada vez más exigentes y nada apunta a que la progresión vaya a ser, en algún momento, a la inversa. Más bien lo contrario; ciudades cada vez más grandes y con más población hacen que sea de vital importancia contar con maquinaria de excelencia para conservar las calles tal como nos gusta encontrarlas.

-¿Se fija la gente en la limpieza de las ciudades?

Sí, muchísimo. En lo que no se fija tanto es en los equipos de limpieza, pero la limpieza es lo primero que el visitante y el ciudadano ve, nota y disfruta. Los ayuntamientos, por contra, sí que se fijan en los equipos. En una ciudad como Barcelona, una máquina barredora puede trabajar de media unas 2.000 horas anuales, por lo que se convierte en un equipamiento cuya elección será, no ya importante, sino crucial si pensamos en aspectos como la productividad, el consumo, el ahorro o la contaminación.

-¿Son esos los principales obstáculos a salvar en la limpieza de las ciudades del futuro?

No, en las del futuro no, en las del presente. Si nos ponemos a pensar en las ciudades del futuro el concepto que va ligado es el de smart city. Antes las ciudades presentaban sus necesidades como temas independientes. En la actualidad se están dando cuenta de que todo está interconectado. Cuanto más se intenten agrupar servicios, más bajos serán los costes y más alta la calidad. Nosotros ya hemos vendido a Bruselas ocho barredoras equipadas con motor Euro VI que pueden conectarse a todo el servicio y ver qué zona está barriendo en cada momento, cuántas horas está en funcionamiento, etc.

-¿Cómo solucionan aspectos como consumo, ahorro y contaminación? 

AUSA era, y es, líder mundial en maquinaria industrial. Cuando nos planteamos la gama Urban nos enfrentábamos a un mercado nuevo, así que nos pusimos manos a la obra para ofrecer, en nuestros chasis, los mejores componentes, motores Volkswagen en versión Euro5, electrónica Bosch, hidráulica Rexroth, etc. Conseguimos un número mínimo de incidencias, por lo que el coste de vida de la máquina es mucho más bajo, y por otro lado conseguimos los consumos más bajos del mercado. Esto supone un ahorro notable para las ciudades y, estrictamente ligado, un ahorro mínimo de hasta cinco toneladas en emisiones de CO2 por máquina y año. No puede ser que estemos limpiando una ciudad pero al mismo tiempo estemos contaminándola.

-¿Cuál es el valor añadido en el diseño de la gama Urban de AUSA?

Nuestra maquinaria se caracteriza por ser muy fiable, dura y todoterreno. Pero esto creo que son aspectos básicos que tiene que cumplir una empresa con su producto. Lo que sí creo que es un valor añadido es que nuestra maquinaria es multiservicio y presenta múltiples aplicaciones. Sí antes, un ayuntamiento que necesitaba tres barredores, una máquina de agua caliente y una quitanieves tenía que comprar cinco máquinas, ahora con el chasis de tres vehículos podrá tener las cinco aplicaciones.

AUSA

www.ausa.com

938 747 311

Contacta con AUSA