Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Antonio Solera, gerente de GSC Desatascos y Obras

"La pocería sin zanja supone un ahorro de tiempo, molestias y costes"

GSC Desatascos y Obras, especializada en pocería sin zanja, es una empresa familiar en pleno proceso de expansión nacional e internacional. Con una dilatada trayectoria, cuenta con un equipo humano cualificado y un importante equipo tecnológico de última generación que le posiciona a la cabeza del sector, con una cartera de más de 150 clientes activos a nivel nacional.

-¿En qué consiste exactamente la pocería sin zanja y qué peculiaridades presenta respecto a sistemas tradicionales?

La pocería sin zanja es un sistema orientado a la rehabilitación total o parcial de tuberías con la peculiaridad de que no es necesaria la realización de obras, evitando así las molestias derivadas de la apertura de zanjas y, por tanto, favoreciendo el ahorro en los costes. El proceso consiste en construir una nueva tubería dentro de la deteriorada con un material más resistente al desgaste, incluso con vertidos de ph elevado, y con una capacidad estructural superior a los que existen en el mercado.

-Para ello se utilizan los rayos ultravioletas. ¿En qué consiste la denominada tecnología UVA Power Light y cuál es su principal ventaja?

La tecnología UVA Power Light es un sistema de curado de la manga, es decir, un método para endurecer la misma. Para aplicar esta tecnología se necesita un equipo tecnológico formado por un sistema de lámparas UVA y su correspondiente software, y su principal ventaja es que el proceso de curado es mucho más rápido y sencillo que con el sistema de curado por agua o vapor.

-¿Qué porcentaje de ahorro permite la pocería sin zanja? ¿Existe algún estudio al respecto?

El ahorro siempre depende de las circunstancias de cada obra, pero hay que tener en cuenta que lo primero que estás evitando es el sobrecoste de la apertura de zanjas. Además, la tubería vuelve a estar activa nada más finalizar la rehabilitación y esa es otra de las grandes ventajas del uso de esta tecnología, sin olvidar que se eliminan las molestias a los ciudadanos y al tráfico rodado casi en su totalidad, al tiempo que se protege el medio ambiente. También hay que tener en cuenta que se produce un ahorro a largo plazo derivado de la gran durabilidad del material, ya que su vida media estimada es de 70 años. 

-Otro de los servicios que ofrece a sus clientes es la reparación de tuberías por tramos. ¿En qué consiste?

Los packers es otro de los sistemas que utilizamos, en este caso para reparar los daños puntuales de las tuberías sin tener que rehabilitarlas en su totalidad. Los materiales son los mismos que los que empleamos para la rehabilitación total, pero el proceso es diferente. Para llevarlo a cabo, lo primero que hay que hacer es impregnar el trozo de manga de fibra de vidrio que vamos a utilizar con una mezcla de resina Epoxi. A continuación se enrolla en el dispositivo packer y se introduce en el interior de la tubería hasta el punto donde está la rotura. Una vez posicionado, se hincha con aire a presión, obligando a la manga a adherirse y taponar de ese modo la rotura. Cuando se ha endurecido, se retira el dispositivo. Lo que hemos conseguido es crear una unión muy resistente y duradera con el tubo antiguo.

-¿Cuál es el perfil de sus clientes y cuál es, en su opinión, el elemento diferenciador de su compañía respecto a otras que están en el mercado?

Nuestros clientes son, principalmente, comunidades de propietarios, empresas constructoras, empresas de agua y arquitectos. Y, por supuesto, cualquier persona que tenga un problema en sus tuberías y quiera solucionarlo de la manera más rápida y eficaz. En cuanto nuestros clientes establecen contacto con nosotros se dan cuenta de que sabemos lo que hacemos, ya que contamos con una amplia trayectoria en el sector. Nuestros profesionales poseen una dilatada experiencia y están perfectamente cualificados, y ofrecen en todo momento una atención personalizada y profesional, lo que nos permite una rápida fidelización de nuestros clientes.

-¿Qué balance hace del ejercicio pasado y cuál es el objetivo para 2016?

Cuando empezamos, nuestro ámbito de actuación era exclusivamente la Comunidad de Madrid y las Comunidades Autónomas más cercanas. En la actualidad, estamos realizando obras en toda la Península, incluyendo las islas Baleares y Canarias, y Portugal. El pasado verano fuimos la primera empresa en ejecutar una obra de rehabilitación de tubería sin zanja en la isla de Menorca, en Mahón, y nos sentimos muy orgullosos de ello. También hemos realizado una obra en el aeropuerto de Lisboa, otras en Vigo y Zaragoza, y estamos a punto de realizar dos más en Lleida y en Barcelona durante este mes, además de tener un proyecto pendiente en Turquía. Entre nuestros objetivos para 2016 se encuentra la apertura de un nuevo mercado en América Latina, para lo cual ya hemos empezado a trabajar, pero siempre sin perder de vista que nuestro principal núcleo de negocio se encuentra en el territorio nacional, donde seguiremos llevando a cabo un continuo proceso de fidelización de clientes.

Contacta con GSC Desatascos y Obras