Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Miguel Laborda, director general de ELT

ELT apuesta por la conectividad de los sistemas de iluminación

ESPECIALIDADES LUMINOTECNICAS, S.A.U. (ELT) se fundó en 1975, y desde entonces no ha dejado de crecer, ocupando diversas localizaciones, siempre en Zaragoza, hasta llegar a su sede actual, en la que ocupan 17.000 m2. La empresa fabrica componentes para iluminación, con especial énfasis en todo lo que rodea el mundo LED, desde fuentes de alimentación, hasta módulos, tanto para aplicaciones de interior como de exterior, y lo hacen en parte gracias a invertir el 7% de sus gastos fijos en I+D+i.

-Han realizado un cambio estratégico en la empresa. ¿Por qué motivo y hacia dónde se dirigen actualmente?

Desde nuestros inicios, como fabricantes de componentes para iluminación basados en tecnología magnética, hemos tenido que evolucionar al mismo tiempo que nuestro mercado objetivo. La introducción de la electrónica y el LED en el mundo de la iluminación significaron una revolución, abriendo todo un abanico de posibilidades y mejoras desde el punto de vista de la eficiencia, regulación, control y bienestar por parte del usuario. Para poder aprovechar esta oportunidad de negocio, no tuvimos otra alternativa que adaptarnos, siendo necesario un esfuerzo inversor muy fuerte, que en los últimos cinco años ha alcanzado los 10 millones de euros. Pero fruto de ello, hemos conseguido transformar una planta concebida en origen para fabricar reactancias y transformadores magnéticos, en la primera fábrica de componentes para iluminación de última tecnología existente en España.

-¿Qué novedades presentaron en 2015 y qué tienen previsto ofrecer este 2016?

ELT se ha situado a la vanguardia del mercado en la incorporación de las tecnologías más avanzadas tanto en electrónica de potencia como en control avanzado e inalámbrico de los equipos de alimentación para luminarias, principalmente LED. Valga como ejemplo la apuesta por diseñar equipos sin rizado en la corriente de salida, característica que evita efectos en las personas como la fatiga visual y dolor de cabeza.

Actualmente ELT apuesta por dotar de conectividad a los sistemas de iluminación. En 2015 hemos presentado la tecnología eBLUE, una solución de control inalámbrico Bluetooth para iluminación de interior, que permite crear el ambiente deseado de una manera muy sencilla. Sin duda una nueva experiencia en iluminación para el usuario. 

La gran apuesta para 2016 es STELARIA, una potente solución integral (hardware y software) para la gestión remota e inalámbrica punto a punto de luminarias de exterior.

Los detalles de esta solución se desvelarán la feria Light & Building, la más importante del sector de la iluminación a nivel mundial, que tendrá lugar los próximos días 13 al 18 de Marzo en Frankfurt (Alemania).

Contacta con ELT