Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alberto López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza

"La ciudad del futuro debe ser, sobre todo, cómoda y accesible"

La sexta edición del salón de ExpoAlcaldía, en Zaragoza, llega con buenas perspectivas para las firmas expositoras que participan en el salón durante los días 8, 9 y 10 de marzo

Los municipios tienen una labor importante para estar a la altura de los requisitos de modernidad y desarrollo que se imponen en los tiempos actuales, y Feria de Zaragoza y ExpoAlcaldía tratarán de generar el punto de encuentro que sirva de catapulta hacia esta nueva concepción. Las ciudades del futuro, las llamadas smart cities, se deben crear desde ya mismo. "Creo que este puede ser un buen nexo de unión para el sector y que sirva como inicio de un largo camino hacia la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar", afirma Alberto López.

-Expoalcaldía constituye el compromiso con el desarrollo urbano sostenible. ¿Nos referimos a las famosas smart cities?

La ecología, el movimiento sostenible y todo lo relativo a cuidar de nuestro bienestar y el de nuestras ciudades es, por supuesto, uno de los ejes más relevantes de esta convocatoria de ExpoAlcaldía. Las conocidas como smart cities son, simplemente, un reflejo del progreso y desarrollo de la sociedad y, como habitáculos de los ciudadanos, tienen que servir para ofrecer herramientas beneficiosas y que hagan la vida más fácil. 

-¿Cómo serán o, mejor dicho, cómo sería deseable que fueran, las ciudades del futuro?

A mi juicio, la ciudad del futuro debe ser, sobre todo, cómoda y accesible. Evidentemente, tiene que ser capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de los ciudadanos, de las instituciones y de las empresas, al tiempo que tiene que convertirse en un entorno agradable que aporte beneficios a todos los factores que cohabitan en ella. 

-¿Quiénes son los principales agentes involucrados en la planificación de una ciudad donde prime eficiencia energética y la calidad de vida de sus habitantes? ¿Cómo se deberían coordinar estos agentes?

Todos tenemos que involucrarnos en este desarrollo del concepto de ciudad. Las Administraciones, como gestoras de la vida pública, tienen una misión muy importante para conseguir que el cambio hacia este tipo de perfiles de ciudad sea fácil y cómodo para los ciudadanos. Tampoco podemos olvidar la importancia de las empresas vinculadas con el sector del municipalismo y el mobiliario, dado que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas gracias a sus avances e innovaciones.

-En las jornadas técnicas se dará importancia a la cuestión del agua en los espacios verdes. ¿Cuál es el reto del agua especialmente ante el cambio climático? ¿Cómo conseguir un uso racional de la misma?

Las jornadas técnicas son uno de los pilares más importantes de ExpoAlcaldía, pero también de SMAGUA, que se celebra de manera paralela, y SID Tecnodeporte. De este modo, queremos dejar constancia de nuestro compromiso por los asuntos relativos al cambio climático, el uso racional de los espacios verdes o a lo relativo al agua, tanto en la gestión del riego como en su consumo.

Para lograr un mayor impacto, vamos a contar con agentes e instituciones vinculados con estos asuntos, que nos aportarán una visión más objetiva y clara de estos conceptos y de cómo poder luchar contra las amenazas vinculadas con el cambio climático y la escasez de agua, entre otros temas. 

Contacta con ExpoAlcaldía