
Entrevista a Josep Monrabà Caselles, gerente de T-Quattre Tancaments, cerramientos de aluminio y PVC
"Un buen cerramiento ahorra hasta 600 euros al año en calor y frío"
Fundada en 2003 y con tiendas propias en Lleida, Igualada y Tremp, T-Quattre es una empresa de instaladores especializada en asesoramiento montaje y posventa de ventanas y cerramientos de gama alta que trabaja con las principales marcas.
-¿Qué debemos tener en cuenta cuando cambiamos nuestras ventanas?
Muchos factores, que son los mismos que les preguntamos a nuestros clientes: dónde va la ventana, si para una vivienda habitual o para una segunda residencia, cuál es la ubicación geográfica del inmueble, si está muy expuesto al sol o al viento, qué diseño quieren, por qué han decidido cambiarla, etc.
-¿A partir de ahí con que materiales trabajan?
Aluminio y PVC indistintamente. El aluminio permite unos acabados más estéticos, mientras que el PVC es más aislante térmico y acústico, por eso es el material más utilizado en los países donde hace más frío. También es más económico y en la actualidad el PVC con el que se trabajamos es de muy buena calidad.
-Vidrios y persianas son los otros componentes, ¿qué asesoran desde T-Quattre?
En la actualidad estamos trabajando mucho con triple vidrio de doble cámara, que en contra de lo que la gente cree, no supone una gran repercusión en coste final de la ventana. Además son vidrios bajo emisivos con control solar. Los vidrios bajo emisivos minimizan la pérdida de temperatura de los edificios debido a que tienen una capacidad de desprender su temperatura muy baja mientras que los vidrios con control solar reflejan los rayos de sol que contiene el calor. En verano el control solar permite mantener una temperatura confortable en el interior. Las persianas de aluminio son mejores y más resistentes que las de plástico.
-¿Qué ahorro energético supone una buena ventana?
Con un buen cerramiento, una casa de 100 m2 a los cuatro vientos que utilice la calefacción 6 meses al año y el aire acondicionado otros dos puede llegar a ahorrar 600 euros anuales en la factura del gas y eléctrica. Un buen cerramiento hace que el ambiente, fresco en verano y caliente en invierno, se mantenga. Yo creo la verdadera forma de ahorrar no es comprando el combustible más barato sino gastando menos combustible
-¿Planes de futuro?
Afianzar nuestras tiendas en Lleida, Tremp e Igualada, la más reciente, y continuar volcados en el servicio a nuestros clientes desde la asesoría inicial al servicio posventa, que es muy importante y la satisfacción total.