Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Juan Carlos del Olmo, administrador de Boel-Tronic

LED, la iluminación del presente

El LED ha supuesto una revolución en el campo de la iluminación, no sólo por las ventajas que supone a nivel de ahorro en el consumo y sostenibilidad con el medio ambiente, sino también por todo el amplio abanico de posibilidades que ofrece para los sectores de la decoración y la industria.

-¿Por qué es importante tener presente los componentes electrónicos a la hora de trabajar con el LED?

Los componentes electrónicos siempre han sido importantes en el mundo de la iluminación: Una luminaria deja de ser un soporte para una bombilla en el momento en que podemos graduar la intensidad lumínica o que el perchero del armario se ilumine al abrir la puerta y se apague al cerrarla. Esto requiere de unos elementos de control que van más allá de la propia bombilla. En el campo del LED, además, la electrónica cobra una especial importancia.

-¿Por qué?

La mayoría de los LED no se pueden conectar directamente a la corriente. Funcionan con voltaje o corriente constante, por lo que siempre llevan un driver o una fuente de alimentación. Este aparato es muy importante, ya que suele ser lo que determina la vida real de la luminaria. Por supuesto, el LED aporta muchísimas ventajas: nos permite "jugar" con él y podemos regular la intensidad de luz, cambiar el color, elegir la tonalidad… ¡y encima ahorramos en el consumo y ayuda a proteger el medio ambiente! En nuestra vida cotidiana, tiene muchos usos y aplicaciones. El ejemplo más claro, son las tiras LED montadas en perfiles de aluminio, que se pueden colocar fácilmente en estanterías, muebles, terrazas, para retroiluminar un televisor, etc. El LED no es el futuro, sino el presente. Es una realidad.

-¿Cuál es el principal handicap del cambio al LED?

No hay handicaps, sino características nuevas que conocer y a las que adaptarse. Por ejemplo, con la iluminación tradicional, los productos eran más genéricos, es decir, un mismo artículo podía cubrir las necesidades de muchos clientes. Con el LED esto no es así. Nos ha obligado a ser más flexibles y a adaptarnos más a cada cliente. Pero como decía, lejos de ser un inconveniente, en Boel-Tronic lo apreciamos como una ventaja que nos permite personificar nuestros productos, adaptarnos a cada cliente de forma más concreta y afinar más en sus necesidades y, por tanto, podemos ofrecerles productos totalmente "a medida".

-¿Cuál es el cliente potencial de Boel-Tronic?

El 80% del volumen de nuestros clientes son fabricantes de iluminación y mobiliario. También colaboramos con instaladores, diseñadores, decoradores y empresas de diferentes sectores. Es un segmento abierto, extenso y muy variado.

-¿Cuál es la filosofía de trabajo de Boel-Tronic?

Después de 22 años, el servicio al cliente, sin duda alguna. Ofrecer un producto de calidad, a un precio competitivo, con flexibilidad y agilidad en los plazos de entrega.

Boel-tronic

C. Vilardosa, 19-23, 08907, l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.boeltronic.com

934 216 736

934 324 364

Contacta con Boel-tronic