Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Francisco Sánchez, responsable de FCV Aislamientos Envolventes

"La forma de instalar una fachada ventilada influye más que la calidad de los materiales"

La instalación de una fachada ventilada, garantiza el ahorro energético en un edificio desde el primer día, y el resultado final depende en gran medida de contratar una mano de obra con personal cualificado. Esa es la filosofía de la empresa de Terrassa FCV Aislamientos Envolventes.

-¿Hasta qué punto afecta la mano de obra poco cualificada en la instalación de una fachada ventilada?

Una mano de obra poco cualificada sin especialización, perjudica la calidad del producto que se coloca por muy bueno que este sea y a la larga empeora las prestaciones de la fachada. Más allá de los materiales, la forma en que se instalan resulta esencial y es clave para la durabilidad de los mismos. Nos ocurre una cosa curiosa: la mano de obra que ofrecen empresas como las nuestras se valora menos que el producto escogido, y se acaban instalando fachadas con operarios sin experiencia. Esto supone que a veces nos encontremos fachadas ventiladas con materiales muy buenos, pero con muchas patologías por culpa de una mala instalación, y por intentar ahorrar algo de dinero en la mano de obra, al final acaba saliendo más caro.

-¿Cómo se miden las ventajas que ofrece?

El ahorro energético se nota desde el primer día, tanto en verano como en invierno. Una fachada ventilada es uno de los elementos constructivos que más dinero te retorna, dependiendo del coste de la misma, la inversión se puede llegar a recuperar en un plazo de entre cinco y diez años. Asimismo, los estudios han demostrado que reducen el gasto de calefacción y refrigeración entre un 20 y un 30% al año. Como ejemplo, en una rehabilitación realizada en Badalona, los vecinos nos comentaron que ya desde el primer día comprobaron como gracias a los aislamientos y a los revestimientos, la temperatura había mejorado sustancialmente en el interior de la vivienda, en pleno mes de enero, notaban que no necesitaban poner la calefacción todo el día.

-¿Aún falta conciencia entre la población de métodos como éste que garantizan el ahorro energético?

Aunque cada vez estamos más sensibilizados gracias a las condiciones que nos impone una normativa comunitaria que será obligatoria a partir de 2020, todavía existe un parque de viviendas enorme que necesita aislamientos para mejorar su estado de salud en nuestro país. La fachada ventilada incrementa el valor de una construcción, pero sigue pesando más el factor precio para rechazar esta tipología y optar por otras soluciones más económicas pero con una durabilidad y prestaciones muy inferiores. Necesitamos que a nivel local, los ayuntamientos ofrezcan mayores ayudas a las inversiones de eficiencia energética, ya que esto nos beneficia a todos.

-¿De qué se compone una fachada ventilada?

De cuatro elementos: cerramiento, aislamiento, cámara de aire y revestimiento exterior. El aislamiento es uno de los más importantes porque actúa como barrera térmica en invierno y en verano. En los últimos años, en el ámbito de la rehabilitación de edificios se está apostando por alargar la vida útil de los acabados de la fachada y en mejorar el aislamiento térmico con el objetivo de disminuir el gasto energético en climatización.

FCV Aislamientos Envolventes

Polígon industrial Santa Margarida - C. Esla, 27, 08223, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.fcvae.es

/FCVAE

937 213 580

Contacta con FCV Aislamientos Envolventes