Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Ignacio Lago, director de la agencia Murprotec, tratamientos definitivos contra la humedad

"La humedad afecta a los habitantes de la casa y puede provocar problemas de salud"

La humedad es, junto con los problemas estructurales y de cimentación, la patología que más afecta a la vida útil de una construcción. Si a esto le añadimos el aumento del consumo de aparatos de calefacción y, aún peor, los problemas de salud que ocasiona a los que habitan dentro, se convierte en un problema de obligada solución. Pero ¿cómo?

-¿Por qué aparecen las humedades?

La humedad puede tener un origen en la condensación o humedad ambiental, la capilaridad o humedad ascendente o las filtraciones laterales en garajes, sótanos, bodegas, etc. Todas ellas tienen un origen difícil de localizar. Es por esto mismo que resulta necesario y de vital importancia realizar un diagnóstico técnico previo de las causas que la provocan y clasificarlas para determinar el tratamiento más efectivo adaptado a cada caso.

-¿Cómo afecta la humedad a la estructura del edificio?

Un muro de carga puede llegar a perder la mayor parte de su capacidad, peligrando la estabilidad del mismo. Esta humedad, en contacto con el aire, produce oxidación y podría desembocar en un asentamiento irregular de la estructura o del propio edificio. Esto, añadido a un aumento del uso de los aparatos de calefacción, puede llegar a ser un problema muy serio y muy grave, y no serían estos los problemas más importantes.

-¿Cuáles serían?

Los problemas de salud, sin lugar a dudas. Esta patología afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. Las personas que tienen más riesgo son los bebés y los niños, los ancianos, las personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios. La humedad en las paredes es además el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

-¿Cómo se enfrentan a estos problemas desde Murprotec?

En nuestra compañía estamos especializados en el tratamiento de humedades complejas o estructurales. Tanto los tratamientos como la tecnología que usamos son exclusivos y patentados por Murprotec consiguiendo, gracias a ello, unos resultados excelentes que avalamos con una garantía de 30 años.

-¿Es normal una garantía tan amplia?

Hasta que nosotros la pusimos no. Es cierto que desde que Murprotec puso este margen de tiempo otras empresas lo han igualado. Nosotros garantizamos que no va a haber más problemas relacionados con la humedad. Lo primordial, para poder enfrentarnos a estos problemas eficazmente, es hacer un diagnóstico acertado para aplicar la solución y el tratamiento adecuados. En este sentido, los técnicos de Murprotec se desplazan al domicilio del cliente y realizan un diagnóstico gratuito y completo de su caso, resolviendo dudas y entregando un presupuesto con la solución, sin ningún tipo de compromiso ni coste.

-Muchas personas se plantearán antes un aparato deshumidificador o una bola antihumedad. ¿Son efectivas?

La lógica común dice que antes de invertir un dinero mayor se probarán primero las soluciones más económicas y de fácil acceso, pero lo cierto es que no son efectivas. La gente usa estos dispositivos porque tiene humedad en casa, normalmente por condensación. Es un problema de ventilación deficiente unido a un puente térmico y a una rutina de vida. En los domicilios tenemos sistemas de cerrado que aspiran a ser lo más herméticos posibles, pero esto también provoca que el aire no se renueve. Un deshumificador crea un puente térmico y quita la molécula de agua del aire, pero no ventila ni sanea ese aire.

-¿Qué es entonces lo que tenemos que aplicar?

En el caso de la humedad por condensación, en Murprotec proponemos la instalación de una Central de Tratamiento de Aire o CTA. Es un sistema que renueva constantemente el aire y que elimina el exceso de humedad. Con la instalación del CTA ya no habrá problemas de humedad en ninguna parte de la casa y desaparecerán manchas, vahos y olores. Esto está garantizado por Murprotec y además somos los mismos fabricantes.

-¿Hay más falsas creencias sobre las humedades?

Hay muchas. Es un tema bastante común pero sobre el que se han establecido un sinfín de falsas creencias. No es cierto, por ejemplo, que en verano se vayan a secar zonas que han tenido humedad o que las zonas costeras tenga más riesgo de tener problemas de humedad. Tampoco la ventilación natural es síntoma de espacios libres de humedades, como tampoco lo es el moho y el agua en los cristales de un espacio mal aislado. Como tampoco va a acabar con el moho la pintura después de limpiarlo.

-¿Cuáles son los tipos de humedad que más se encuentran en nuestra área?

Entre los tipos de humedades más comunes en Catalunya destacan las humedades por capilaridad, que se dan siempre en planta baja y suponen un 47% de nuestras intervenciones, seguidas por las humedades por condensación, que producen manchas negras, olores fuertes y goteo en los cristales, representando el 35,5% de los trabajos de Murprotec en la zona y, por último, las humedades por filtración lateral, que están por debajo de la cota cero y se dan principalmente en casas con diferente nivel, en garajes, sótanos, etc., y suponen el 17,03% de las intervenciones.

-Después de 60 años de experiencia en el sector y siendo el director de la compañía, echando la mirada atrás ¿Cuáles son los motivos de orgullo?

Muchos. Nosotros no nos dedicamos a esto porque, después de la crisis, tuviéramos que buscar una actividad alternativa. Nos dedicamos a esto, como bien has dicho, desde hace 60 años. Estamos sometidos a controles de calidad tanto nacionales como internacionales y no nos ha supuesto nunca un impedimento, ya que nuestro objetivo es siempre mejorar. Ese es el principal motivo de orgullo, no conformarnos y buscar ser siempre más efectivos optimizando nuestros recursos. Para ello tenemos laboratorios propios de investigación para mejorar los procesos de diagnóstico, los métodos de trabajo y, especialmente, la aplicación de soluciones innovadoras, únicas y patentadas para la eliminación de los problemas de humedad. 

Murprotec

www.murprotec.es

900 102 103 / 936 370 360

Contacta con Murprotec