Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Xavier Baldovin, ‘manager' de Vicente Torns Distribution

"Gestionamos el ‘stock' de cobre en 48 horas"

Fundada en 1922, la tercera generación de la familia Torns dirige el negocio de la fabricación y comercialización de cobre. Ha incorporado nuevas gamas de productos y basa su estrategia de crecimiento en el área industrial y en las empresas distribuidoras.

-¿Cómo se reinventa una empresa que comercializa cobre a la crisis de la construcción?

En nuestro caso, nos hemos centrado en la ampliación de la gama de productos y en la búsqueda activa de nuevos mercados: via exportación, que ya representa el 60% de nuestras ventas. La estructura empresarial que hemos creado se sustenta en dos ejes: el área industrial, con dos fábricas del Grupo en Rubí y Eslovaquia, y una serie de compañías distribuidoras, repartidas por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Eslovaquia además de otros proyectos.

-¿Y cómo se diferencian en un entorno tan competitivo?

Nuestro valor añadido es que somos líderes a nivel nacional en la gestión del stock de cobre. Somos capaces de acumular 560 toneladas. Actuamos dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes, que no disponen de espacio de almacenaje o bien quieren optimizar sus recursos financieros al máximo controlando su stock de cobre, ayudándoles así a minimizar el riesgo de robos. "Somos capaces de entregar material en cualquier punto de España en un máximo de 48 horas". El mercado actual les exige flexibilidad en los procesos productivos y nosotros les ayudamos a conseguirla. "El servicio es nuestro compromiso", este es el lema de nuestra empresa y una forma de hacer que nos ha convertido en un actor principal en el mercado nacional de la distribución de productos de cobre.

-¿Se ha superado la paralización de las inversiones en obra pública?

Los indicios parecen que ya no son tan pesimistas y la coyuntura económica favorece en esta dirección. Es una buena noticia porque cualquier proyecto de este tipo genera riqueza a través de una economía de escala. Nuestra ventaja es que en una construcción, sea del tipo que sea, se necesita una toma de tierra, unas conexiones o tubería que se fabrica con cobre. Aluminio o metales que dominamos en cualquier formato…

-¿Qué estrategia han utilizado para salir al exterior?

La misma que nos ha permitido sobrevivir y crecer desde 1922, pasión por el Cobre y nuestros clientes. La filosofía que perseguimos es estar cerca del cliente final, fidelizarlo y actuar empresarialmente con la mentalidad del país dónde nos instalamos. Siguiendo este modelo, somos capaces de suministrar cualquier pedido de cobre del volumen que sea en 24 o 48 horas, dependiendo si es en España o en el extranjero. Esta es la cultura de la familia Torns y la que seguimos manteniendo en la Organización.

-¿Hacia dónde se dirigen las innovaciones de Vicente Torns?

Estamos trabajando en un amplio abanico de productos, desde los cables esmaltados y pletinas para motores y transformadores; pasando por toda clase cables de cobre, aluminio, trenzas y aleaciones diversas. No nos olvidamos de la tubería de cobre (Industrial, sanitaria o con PVC) y las barras y conexiones del sector eléctrico. Esperamos poder enseñar parte de estos productos en las ferias de Matelec, Algeria, Chequia y Berlín, entre otras.

Vicente Torns Distribution

C. Compositor Bach, 39 - Polígon industrial Can Jardí, 08191, Rubí, Barcelona, Catalunya, España

www.vicentetorns.com

935 861 532

93 587 30 59

Contacta con Vicente Torns Distribution