Entrevista a Miguel Gómez Cervantes, Experto en climatización y director de Insergo
Sistemas híbridos: más ahorro, menos contaminación
Las nuevas tecnologías referentes al mundo de la calefacción llevan años desarrollándose. El futuro tecnológico está claramente encaminado a desarrollar equipos con un importante ahorro en el consumo de combustible y a contaminar menos, un aspecto a menudo olvidado, pero muy importante para Insergo, empresa de instalaciones térmicas en edificios.
-Teniendo en cuenta el rápido avance de las tecnologías, ¿hay algún sistema en concreto que sea importante destacar?
Sí, los sistemas híbridos. Aunque ya hace algún tiempo que se usan. Aprovechan instalaciones de calefacción o de agua sanitaria existentes que utilizan combustibles como gas natural, propano, gasoil, carbón u otro tipo de energías altamente contaminantes, y se combinan con bombas de calor (aerotermia). Las bombas de calor son un sistema renovable de alta eficiencia que lo que hacen es calentar o enfriar el agua.
-¿Cómo funcionan?
Estas bombas de calor y en concreto las de Saunier Duval, están controladas por una centralita computerizada que mira siempre cuál es el generador más eficiente en función de las condiciones que tenemos en ese momento. En función de estos parámetros y teniendo en cuenta el precio de la energía que vamos a consumir, hacen que el sistema funcione de la forma más eficiente. Esto supone un ahorro y, algo muy importante y muy olvidado porque no afecta al bolsillo, menos contaminación. Si además le unimos aplicaciones móviles que ya incluyen algunos fabricantes, estamos consiguiendo una eficiencia extraordinaria.
-Parece que hablamos de domótica. ¿En qué puede ayudar aún más una aplicación móvil en este sentido?
De hecho son compatibles con sistemas domóticos que actúan sobre las instalaciones de clima. Los smartphones nos dan otros parámetros importantes a tener en cuenta, sobre todo, para espacios grandes. El smartphone, está permanentemente conectado a internet, informa al sistema sobre la temperatura que hace fuera y la envía a la centralita. La centralita triangula esta información con la temperatura interior pudiendo regular la potencia que hace falta para llegar a la temperatura de confort deseada. Antes sólo teníamos dos marchas, on y off. Ahora, conseguimos más eficiencia, menor consumo y mayor respeto al medio ambiente. Si no miramos esto, en cuatro días tendremos problemas.
-¿Cuáles son los principales elementos a considerar cuando hablamos de eficiencia?
Desde el generador instalado hasta los aislamientos de que dispone la instalación y el dimensionado de los aparatos emisores, la ubicación, la zona climática, etc. Si el aislamiento es bueno, necesitamos un emisor de menos potencia y esto implica un generador con menos potencia. Si además, el generador lo podemos hacer mixto con un sistema que lo controle, lo haga más eficiente y que dependa de dos energías, conseguiremos ahorro y, sobre todo, menos contaminación.