Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Javier Bruna, Ingeniero informático y CEO de BSIC Ingenieros Consultores

"El mayor riesgo para una empresa no está fuera, siempre está dentro"

La información. Uno de los tesoros más preciados para cualquier empresa y que, salvo excepciones, menos se protege. La norma ISO 27001 consigue que la seguridad de la información sea una realidad, eso sí, sólo si se aplica correctamente. Para eso está BSIC Ingenieros Consultores.

-¿Son conscientes las empresas de los riesgos que corre su información?

No. Es muy común encontrarse con empresas conscientes del riesgo que supone el uso de sistemas de información que, además, no tienen por qué ser sólo informáticos. Los papeles también son información. Aunque por suerte siempre hay casos en que las empresas se lo toman en serio e invierten en seguridad.

 

-¿Es alta la inversión?

En ocasiones puede ser considerable, pero es muy relativo. Eso sí, siempre costará menos de lo que supondría la pérdida de información, de datos o la fuga derivada de una falta de seguridad. Lo que pasa es que hasta que no ocurre, no se valora.

 

-Para las pequeñas y medianas empresas que no tienen la fórmula de la Coca-Cola, ¿qué información es susceptible de ser protegida?

Cualquiera que sea básica para su funcionamiento. El principal riesgo de cualquier empresa es la fuga de información. No me refiero principalmente a que venga un hacker a llevarse información. El mayor riesgo no está fuera, siempre está dentro. Una fuga puede ser cuando un comercial de una empresa decide marcharse. Cuando lo comunica se ha podido llevar, como mínimo, la referencia de la cartera de clientes para usarla desde su nuevo puesto de trabajo. Este es uno de los mayores riesgos, está a la orden del día y no estamos hablando de fórmulas magistrales. 

 

-¿Qué diferencia a BSIC Ingenieros Consultores de la competencia?

Fundamentalmente nuestra actitud de cara al cliente. Cuando un cliente llega a nuestra puerta tratamos con él de tú a tú, cuidándolo para que se quede con nosotros el mayor tiempo posible. En BSIC somos conscientes de que lograr un cliente nuevo es 6 veces más caro que retener uno antiguo, por eso mimamos, cuidamos y protegemos a nuestros clientes para que continúen siéndolo por los años de los años.  Aportamos a las empresas confianza, seguridad y confidencialidad a unos costes muy razonables y desde la experiencia de más de 25 años en el sector.

BSIC - Bruna i Sastre Ingenieros Consultores

C. Sicília, 236, entresòl, 1a, 08013, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bsic.eu

Contacta con BSIC - Bruna i Sastre Ingenieros Consultores