Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Paco Menéndez, Director gerente de WifiSafe

"Una wifi de calidad y segura, el 'amenity' más valorado por los clientes en los hoteles"

Cada vez más hoteles, cadenas y establecimientos independientes ven como requisito esencial para sus negocios una correcta explotación del servicio wifi, por lo que buscan soluciones que, aumentando su cifra de negocio, puedan amortizarse fácilmente.

-¿Tan importante es el servicio de wifi en un hotel?

Actualmente es el amenity más valorado por los clientes y es por ello que el hotelero se está preocupando y concienciando de que sea ofrecida bajo premisas que garanticen la calidad y seguridad. Para que se haga una idea, lo primero que hace el cliente una vez se registra es pedir la clave de acceso a la wifi para poder comunicarse a través de ella y, en muchos casos, hacer valoraciones del hotel en redes sociales o motores de búsqueda. Hasta la fecha, la wifi de los hoteles copaba las quejas de clientes, ya fuera por su calidad, por problemas de cobertura, de conexión, de velocidad, etc., lo que provocaba una mala calificación de la estancia. Sin embargo esta problemática está cambiando, ya que los hoteleros se están preocupando de solventarla.
 
-¿Por qué una empresa que ofrece un servicio wifi, como por ejemplo un hotel, no puede instalar un 'router' y después el cableado y listo?
Porque estamos hablando de redes mucho más complejas de lo que la gente piensa, no sirve cualquier cosa. Estamos detectando muchas instalaciones que han sido pensadas para ofrecer cobertura y conexión sin tener en cuenta la gestión y la seguridad de la misma, y hay que pensar que el 85% de los delitos informáticos llegan a través de redes inalámbricas incorrectamente securizadas. Para evitar esto hay que confiar en profesionales, si no, después vienen los problemas y actuaciones de urgencia en hoteles que han confiado la wifi a una empresa de cableado que solo ha tenido en cuenta la cantidad de dispositivos que había que implementar sin hacer un estudio previo real de necesidades, tecnologías, estándares, niveles de señal, solapamiento de canales, concurrencia de usuarios, ni de elementos de networking tanto en seguridad como en gestión de la misma. Lo que diferencia a WifiSafe del resto de soluciones de hotspot es que podemos integrar la red wifi del hotel con los sistemas de gestión PMS (property management system), que son el corazón de gestión y administración del hotel, ya que controlan las reservas de clientes, reservas online, y pueden interactuar con los sistemas centrales de reservas.

-¿Es consciente el empresario de estos beneficios?
Sí, comienza a ser consciente de que una red sin gestión ni parámetros mesurables para su control, es una red problemática, mal valorada y a extinguir. Aún hay más beneficios, se puede establecer una red propia explotando las posibilidades de conexión para monitorizar procesos internos y reducir costes, como el control de gasto eléctrico, sensores de temperatura, control de movimientos, gestión de minibar o de mantenimiento en general, venta cruzada de servicios a través del propio terminal del cliente, etc.
 
WifiSafe

C. Magalhães, 66, 08004, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.wifisafe.com

/wifisafe

@wifisafespain

902 506 100

933 248 785

Contacta con WifiSafe