Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Iñigo Sagardoy, Socio de SAGARDOY ABOGADOS

"La legislación laboral española es razonable y no excesivamente rígida"

Actualmente la ciudadanía está más formada que antes y conoce mejor sus derechos, surgiendo, en el ámbito laboral, nuevos temas, como la intimidad del trabajador, la contratación de la inmigración o el acoso. Iñigo Sagardoy, socio de Sagardoy Abogados, nos habla sobre algunos aspectos de actualidad relativos al Derecho laboral. No en vano el bufete, que cuenta con casi 50 abogados especialistas, muchos de los cuales son profesores y Doctores en Derecho, es uno de los despachos laboralistas más prestigiosos de España.

“La conflictividad colectiva se ha reducido mucho gracias a las facilidades de la Ley”, afirma Iñigo Sagardoy, uno de los mejores abogados laboralistas del mundo según la revista inglesa  “Who’s Who of Business Lawyers”

Desde su experiencia como despacho líder en Derecho laboral, ¿cómo ha evolucionado este ámbito del derecho en los más de 25 años que llevan tratándolo?
Considero que la legislación laboral española es razonable y no excesivamente rígida, al mismo nivel que el resto de países europeos. Sí es cierto que deben flexibilizarse algunos aspectos como la contratación temporal y el coste del despido individual, pero no sólo con ligeros retoques como va a hacerse ahora, sino con una reforma profunda. También habría que revisar la negociación colectiva y el tiempo parcial, pero, antes que eso, sería importante buscar un mecanismo que elimine o flexibilice la autorización administrativa para los despidos colectivos, que se convierte en palanca de las indemnizaciones.
 -¿La expansión experimentada por la economía en el último ha contribuido a una mejoría real de las condiciones laborales?
Precisamente el año pasado, con motivo de nuestro 25º aniversario, publicamos un libro sobre la evolución de las relaciones laborales. España ha sido un país muy pleitista porque en los inicios de la democracia los trabajadores estaban menos protegidos, pero actualmente las relaciones entre empresa y sindicatos son más de cooperación que de enfrentamiento. Creo que la conflictividad colectiva se ha reducido mucho gracias a las facilidades de la Ley, mientras que el pleito individual no sólo no disminuye, sino que crece en número y complejidad, aunque pueda parecer contradictorio.
 -¿Cómo está incidiendo la globalización de la economía y de los mercados de trabajo en cuanto a nuevas situaciones como, por ejemplo, la inmigración?
Se trata un fenómeno muy difícil. En España se quiere al inmigrante y el trabajo que realiza se considera necesario, sobre todo en turismo y servicios, pero no se quiere la inmigración. Creo que hay dos soluciones posibles: flexibilizar la entrada unida a la contratación en origen bajo el control de la Administración y favorecer la inmigración de alta cualificación implantando, por ejemplo, dos vías de trámites diferentes para conseguir el permiso de trabajo, como ocurre en Estados Unidos.
 -La conciliación de la vida laboral y familiar es un objetivo de la administración y de la sociedad. ¿Cómo se está avanzando en este aspecto en España?
Sinceramente creo que estas normas, que nacen para proteger, acabarán desprotegiendo, porque los empresarios se lo pensarán mucho antes de optar por el trabajo femenino e, incluso, perjudicará al hombre. Mi idea es que deberíamos conciliar con los horarios europeos con lo que trabajaríamos las mismas horas y con las mismas vacaciones, aunque este es un tema cultural más que laboral.
-De cara al  futuro, ¿qué  cues­tiones fun­damentales acabarán marcando las relaciones laborales?
Como comentaba antes, la tendencia es la individualización y todo lo relacionado con los derechos fundamentales. El Derecho laboral se va a contractualizar: todo se basará en el contrato individual.

__________________
En 2001 Sagardoy Abogados promovió la fundación de Ius Laboris, una alianza de despachos laboralistas creada para dar servicio laboral a empresas multinacionales. Consta de 27 despachos repartidos entre estados unidos, América del Sur, Europa y China. Aunque la legislación laboral es muy local, sus clientes demandaban un servicio coordinado entre diferentes países.

__________________
EL DESPACHO
Sagardoy Abogados, fue fundado en 1980 por el Catedrático José Antonio Sagardoy, uno de los impulsores de la publicación del Estatuto de los Trabajadores, la primera norma de la democracia que regula el mercado laboral. Por tanto, siempre ha tenido una clara vocación de especialización y asesoramiento a empresas en el ámbito de Derecho Laboral. A Sagardoy Abogados se le  identifica mucho con los juicios, pero “aunque es cierto que somos un despacho muy de toga, el 50% de nuestros casos son litigios y el otro 50% corresponden a asesoramiento”, matiza Iñigo Sagardoy.

Sagardoy Abogados

C. Tutor, 27, 28008, Madrid, Madrid, España

www.sagardoy.com

915 429 040

915 422 657

Contacta con Sagardoy Abogados