Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ana María Vargas, Presidenta de la Asociación Arhatic Yoga y Pranic Healing de España y Portugal, y coordinadora del Instituto Pranic Healing España

Sanación pránica. Técnica sistemática con resultados rápidos, eficaces y duraderos

Ingeniero químico de formación, Choa Kok Sui, natural de Filipinas, es el fundador de la sanación pránica moderna y del arhatic yoga, sistemas que utilizan de una manera más efectiva la energía pránica, Chi o Ki, que es la fuerza que nos mantiene vivos. Una herramienta a tener muy en cuenta para soltar las maletas que vamos cogiendo por el camino pero que no hacen más que estorbarnos al andar, no digamos ya para poder volar.

-¿Cómo conquista la sanación pránica a una psicóloga de formación?
Desde que estudiaba en la universidad tenía una intensa motivación de búsqueda personal para encontrar formas eficientes de apoyar el bienestar y el desarrollo humano. En esta búsqueda me encontré con muchas disciplinas alternativas, pero no llegaban a ser lo que yo quería encontrar. Mi objetivo era dar con una técnica clara y concreta, tanto en la forma de entenderla como en la forma de aplicarla, y que su práctica conllevara buenos resultados. En la sanación pránica encontré una respuesta a todas estas incógnitas. Es clara en explicar qué es y cómo funciona el sistema energético humano, incluyendo el ámbito de lo físico y lo psicológico, y sobre todo es una técnica sistemática y organizada que impacta al aplicarla porque se ven resultados rápidos, eficaces y duraderos.

-¿Podemos entonces considerar el Pranic Healing como una ciencia?
El fundador, master Choa Kok Sui la describió siempre, y creo que acertadamente, como ciencia y arte. Ciencia porque tiene protocolos y procedimientos precisos, con resultados verificables y repetibles. Arte porque implica el uso sensible de estas técnicas combinadas con el amor y la intuición.

-¿Qué beneficios puede aportar la práctica del Pranic Healing?
Siendo sincera diría que todos, aunque para el resto de personas entiendo que decir eso y nada sería lo mismo. En realidad, con la sanación pránica pueden tratarse problemáticas simples o complejas, desde algo tan simple como una herida o una migraña, hasta los diferentes sistemas como el musculo-esquelético, el respiratorio, el nervioso o el hormonal. Llama especialmente la atención en el manejo de situaciones médicas que no avanzan por diferentes motivos, a veces por el componente energético ligado a ellas. Hay quienes han estudiado pránica para ayudarse con una hipertensión o una diabetes porque no quieren depender de una medicina toda su vida. O para ayudar a un ser querido con un cáncer o algún problema severo. En lo psicológico puede ser definitivo a la hora de tratar una depresión, una situación de estrés, o una adicción al tabaco, al alcohol, a la comida o a las drogas, por poner sólo algunos ejemplos.

-¿En qué consiste la sanación pránica?
Simplificando y resumiendo mucho, la sanación pránica es una técnica que enseña a entender el mundo de la energía: qué es, cómo funciona, cómo nos afecta a nivel físico y a nivel psicológico. Ofrece técnicas claras y prácticas para poderla manejar y poder así llegar a tener una buena calidad de vida y bienestar en las diferentes áreas. Podemos prevenir o tratar desde problemáticas físicas a psicológicas, y de relación con nuestro entorno y con los que nos rodean, promoviendo un crecimiento consciente y completo de la persona.

-¿El núcleo se encuentra entonces en la energía?
De hecho el Prana es la energía que mantiene vivo y funcional nuestro cuerpo. Un organismo enferma cuando algo en su sistema no está en equilibrio, cuando hay excesos o carencias que alteran su funcionamiento. Esto se puede percibir, medir y tratar a nivel energético en los campos de energía que rodean e interpenetran el cuerpo y en los chakras, que son los centros principales que actúan como puertas de entrada e intercambio de esta energía con lo externo. También se abordan las energías psíquicas, la carga que conllevan las emociones o pensamientos que afectan a lo que somos, a nuestro comportamiento y a nuestra personalidad.

-¿Y cómo funciona?
La sanación pránica enseña a sentir y a medir esta energía, y el estado de los chakras y de la energía que en ellos se encuentra. A limpiar o eliminar energías enfermas, bloqueos, congestiones que impiden el adecuado funcionamiento, a energizar o canalizar energía limpia que ayude a aumentar la energía vital y con esto la capacidad del organismo de autorregularse y sanarse.

-Os encontraréis con muchos prejuicios, ¿pero cuál es el más grande a superar?
Vivimos convencidos de que el mundo es sólo aquello que podemos ver o tocar a través de los cinco sentidos que tenemos, porque nos hacen creer que esos cinco sentidos son los únicos. Y se está demostrando desde todos los ámbitos que no es solo eso. Desde el ámbito más científico de la física cuántica hasta el más espiritual nos demuestra que hay mucho mas en ese mundo sutil, pero el conocimiento que popularmente se tiene de él, aún es muy pobre..

-¿Cuál es el objetivo de la Asociación Arhatic Yoga y Pranic Healing España?
Principalmente una difusión amplia de estas técnicas que resultan tan útiles, aplicables y directas para el bienestar humano en sus más diversas facetas: salud, emociones, relaciones, manifestación de proyectos, sanación de espacios, educación, agricultura, por decir algunos. Todas las actividades van enfocadas al desarrollo y crecimiento personal, desde dar herramientas muy concretas y prácticas para conocer y actuar frente a nuestra salud física y psicológica, la de nuestra familia y el entorno, hasta ofrecer cursos, formación completa como terapeuta, grupos de práctica y de meditación. Fomentar la meditación es algo importante para la asociación; es ya bien conocido desde lo práctico, lo científico y lo personal, los enormes beneficios que aporta para armonizar, lograr paz interior, mejorar en varios aspectos de salud e incluso de desempeño mental y laboral.

¿Por tanto es un centro de difusión pero también de actividades?
Sí, las actividades que se desarrollan regularmente incluyen actividades gratuitas y abiertas al público como grupos que practican meditación, que los hay en varias ciudades, conferencias, jornadas solidarias en las cuales sanadores ya formados ofrecen terapias al público interesado y que se pueden consultar en nuestra web www.pranichealingespana.com. También se ofrecen terapias y hay grupos de sanación que funcionan en algunas sedes. Y además de un centro de difusión, es un centro de formación.

-¿Cuál es la situación de la sanación pránica en Europa?
El Pranic Healing se conoce y practica a nivel mundial en más de 80 países. En Europa, donde más extendida está y por tanto donde más se practica, es Alemania, Suiza, Reino Unido e Italia. Aquí vamos avanzando en darla a conocer, en formar gente y en crear centros de servicio para realizar las actividades.

-¿Cuál es la filosofía de la Asociación Pranic Healing España?
El sueño del fundador, Choa Kok Sui, al desarrollar la sanación pránica era "que hubiese un sanador pránico en cada familia, para ayudar así a aliviar los dolores de la humanidad".

Associació Arhatic Ioga i Pranic Healing

C. Aragó, 92, entresòl, 1a, 08015, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.pranichealingespana.com

/PranicHealingSpain

931 704 160

Contacta con Associació Arhatic Ioga i Pranic Healing