Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Can Roda

Vinos DO Alella y enoturismo

Situada en Santa Maria de Martorelles, en el Vallès Oriental, produce anualmente 25.000 botellas de vinos y espumosos, y ofrece a sus visitantes rutas de enoturismo y otras actividades culturales, gastronómicas o deportivas así como espacios para eventos.

Can Roda es una finca de 40 hectáreas situada en medio de un bosque y coronada por una espectacular masía construida por la familia barcelonesa Bonaplata en 1864. En 2010 sus nuevos propietarios reformaron el inmueble respetando todos los detalles del diseño y mobiliario original, mejoraron las plantaciones de viñas y las instalaciones de la bodega e iniciaron la elaboración y comercialización de vinos bajo la DO Alella.
    Tal como señala Enric Gil, enólogo del proyecto “esta finca ya producía vino para consumo propio desde mediados del siglo XIX. Nosotros contamos con 7 hectáreas de viñas. Las hay de 70 años de la variedad pansa blanca y también viñas más jóvenes de pansa blanca, muscat, cabernet sauvignon, merlot, garnatxa negra, syrah y chardonay”. A partir de ahí Can Roda comercializa vinos jóvenes blancos, rosados y negros, vinos de crianza blancos y negros, espumosos jóvenes y de larga crianza y un vino de aperitivo.

Vinos ligeros, frescos y aromáticos
Para Enric Gil se trata de unos vinos “cuya característica principal es la frescura ya que las variedades de uva, el clima y el terreno marcan notas salinas y acideces más bien altas, así como graduaciones moderadas. Son vinos ligeros, frescos, aromáticos, fáciles de beber y muy caracterizados por el terreno y las características micro climáticas de esta zona del Vallès Oriental”. Unos vinos que pueden encontrarse en tiendas especializadas y como señala Pepi Milà, también impulsora de Can Roda “sólo se elaboran con la producción propia de la finca y en cuyos diferentes procesos se implica toda la familia propietaria”.
    Esa implicación se nota también en todas las actividades paralelas que Can Roda organiza, siempre vinculadas al vino y a la enología. La masía reformada y el entorno de espectacular belleza hacen que no parezca que nos encontremos a escasos 20 minutos del centro de Barcelona. Pepi Milà, nos habla de las actividades relacionadas con el enoturismo “nos gusta mucho explicar quiénes somos y qué hacemos en Can Roda, por ello organizamos diversas visitas a lo largo del año. Se da un paseo por la viñas y la bodega donde se explican aspectos como la viticultura y la elaboración de vinos y finalmente se realiza un cata comentada de algunos vinos donde se responde a las dudas de los visitantes”. Estas actividades enoturísticas se convocan periódicamente vía Facebook y se completan con otras que pueden ser gastronómicas, como talleres de cocina con productos propios de la finca; culturales, como conciertos de jazz o música clásica; e incluso deportivas como la organización de una marcha nórdica.

Celler Can Roda

Carretera BV-5006, 08106, Santa Maria de Martorelles, Barcelona, Catalunya, España

www.cellercanroda.cat

935 794 448

Contacta con Celler Can Roda