Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Rosa Pruna, presidenta de la Associació Agrària de Joves Agricultors, ASAJA

Productos producidos al lado de casa

Comprar los productos alimentarios directamente a los productores es cada vez más habitual. “km 0, fet al costat de casa” es una iniciativa de la Associació Agrària de Joves Agricultors, ASAJA, para promocionar la compra y el consumo de productos agrícolas y ganaderos de proximidad producidos en Catalunya.

-El proyecto km 0 se basa en otros parecidos que están teniendo gran éxito en países como el Reino Unido, Francia o Italia. ¿Cuál es su valor añadido?

Por un lado, supone un apoyo a los productores locales, ya que la venta de productos km 0 les facilita la venta directa y un valor añadido, además de ser capaces de decidir precios más justos para sus productos. Otro gran eje del proyecto son los consumidores, cada vez más concienciados e informados sobre nutrición y seguridad alimentaria, por lo que buscan conocer el origen de los productos y los métodos de producción.

-Además, nos ayudan a mejorar el medio ambiente.

Sí. La agricultura y la ganadería tradicionales tienen mucho que decir en la lucha para frenar el cambio climático. Desde un punto de vista económico se trata de evitar el gasto energético al traer productos procedentes de miles de quilómetros; son producciones locales que no tienen recorrido para llegar al punto de venta. Los productos de temporada son más eficientes y de mejor calidad. Habría que fomentar los productos de temporada y locales.

 -¿Qué productos comercializáis desde el portal km 0?

Actualmente tenemos a 30 productores, todos ellos con su correspondiente registro de explotación, y tenemos todo tipo de productos: desde lácteos, carnes, vinos y cavas, aceites de diferentes partes de Catalunya, así como legumbres. También productos de temporada de la huerta, fruta envasada y mermeladas, frutos secos de las tierras de Tarragona y mucho más que podréis ver en nuestra página web. En todo caso, apostamos porque los consumidores consuman productos de cerca de su casa y, al mismo tiempo, ayudamos a que nuestra ganadería y agricultura sean más competitivas y tengan este plus de no necesitar ningún intermediario

-¿Cómo y cuándo servís a los clientes?

Una vez a la semana y así también conseguimos reducir las emisiones de CO2. Y es que con la venta directa a tiendas y restaurantes evitamos también que vengan productos de lejos, damos más puestos de trabajo aquí y ayudamos a nuestro entorno para que las explotaciones del país estén activas. 

km 0

Gran Via de les Corts Catalanes, 610, 5è, 1a, 08007, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.km-0.cat

933 015 253

Contacta con km 0