Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jaume Uñó, Gerente de Can Galderic Fruita Seca

Frutos secos ecológicos y de proximidad

Can Galderic apuesta por una agricultura artesana y slow food que recupere las variedades de fruta seca autóctonas. Trabajan con distintos productores, además de su propia finca, referenciada en 1600 y ubicada en Santa Eulàlia de Ronçana.

-¿Cómo sé que estoy comiendo un buen fruto seco?
Debe ser crujiente, puede tener una cierta humedad de hasta un 6%, debe tener un buen aroma y no debe ser amargo ni rancio. Además mejor que sean frescos, de temporada.
-¿Cómo consiguen un producto de tan alta gama?
Apostamos por la agricultura ecológica tanto en nuestras plantaciones propias, sobre todo de almendras y avellanas, como las que compartimos con otros agricultores que como nosotros defienden recuperar una agricultura slow de gran calidad en la que se reconozca con un precio justo su trabajo.
-¿Y una vez ya cuentan con esa excelente materia prima?
Recuperamos métodos artesanos. Por ejemplo nuestra torrefacción de los frutos secos se hace durante dos horas en un horno con dos tipos de leña: la encina por el olor que desprende y el olivo por su fuerza calórica. No podemos comparar esto con otros métodos que utilizan gasoil o aire caliente… y las almendras marconas saladas o anacardos se elaboran en aceite de oliva friéndolos mucho rato a baja temperatura.
-¿Dónde pueden encontrarse los frutos secos de Can Galderic?
En diferentes tiendas gourmet y también establecimientos de productos bio. Además durante los próximos fines de semana de diciembre tendremos con una parada en el Mercat d’Artesans que se organiza frente a la Plaça del Pi en Barcelona. También servimos a los hoteles y restaurantes más importantes de Barcelona. Y exportamos un 40% de la producción.
-Ustedes han apostado por recuperar variedades autóctonas…
ólo en Catalunya hay 80 variedades de almendra y la mayoría de la población, incluso profesionales, sólo conoce un par de ellas como la llargueta o la marcona. Lo mismo con los cacahuetes, las nueces o las avellanas. Estamos impulsando la recuperación variedades endémicas de diferentes zonas geográficas catalanas. Con una mayor variedad podremos ampliar la oferta.
-¿Cree usted que somos conscientes de lo saludables que son los frutos secos?
Cada vez más, ya que es un producto cardiosaludable. De ahí su aumento en el consumo y la aparición de nuevos nichos. Nosotros mismo queremos entrar en diferentes segmentos con productos funcionales orientados a deportistas por ejemplo.
 

Can Galderic

Camí Salve Regina, s/n, 08187, Santa Eulàlia de Ronçana, Barcelona, Catalunya, España

www.cangalderic.com

http://cangalderic.blogspot.com

/cangalderic

938 446 967

Contacta con Can Galderic