
Especialistas en limitar el impacto medioambiental de la industria
Marrones Gestión de Residuos recoge, trata y revaloriza todos los residuos industriales y especiales que pueda generar una empresa u organización. Para ello cuenta con contenedores adaptados, una amplia flota de vehículos y plantas de transferencia y reciclaje.
Si bien la empresa Marrones Gestión de Residuos se creó en 2009, la experiencia de sus profesionales en el sector se remonta a 1962. Su director comercial, José Luis Varela, nos explica más detalladamente cuál es su función, "recogemos y tratamos todo tipo de residuos industriales como madera, papel, cartón, plástico y otros especiales como pueden ser disolventes, tintas, aceites, envases contaminados, etc.".
El origen de estos residuos es muy diverso. Marrones Gestión de Residuos tiene una cartera de más de 3.000 clientes que van desde autónomos hasta grandes multinacionales. Tal como señala José Luis Varela, "trabajamos con empresas de todos los sectores, textil, farmacéutico, alimentario, químico, etc.". A todos ellos les da una respuesta eficiente con un trato cercano y personalizado, "cada cliente cuenta con un sistema de recogida diferenciado tanto por su tamaño y por la naturaleza de su residuo. Para nosotros todos los clientes son igual de importantes. Además damos una respuesta muy ágil con una gran capacidad de reacción ante cualquier contratiempo y cubrimos la mayoría de la provincia de Barcelona".
Una segunda fase, una vez recogido el residuo es su manipulación. Tal como explica el director comercial "buscamos una valorización para todos los residuos que recogemos y con ello reducimos su impacto medioambiental. En Marrones siempre hemos querido descartar seguir yendo a vertederos, aunque la valorización sea complicada. Así reducimos la contaminación a nivel mundial".
Después de que cada contenedor sea vaciado o cambiado por un camión específico, se traslada a una de nuestras plantas de reciclaje, siendo la más importante la de la Zona Franca. Una vez allí, si es residuo industrial se hace una preselección manual y más tarde una selección más exhaustiva mediante unas complejas máquinas de reciclaje. Cuando el residuo es especial se almacena en su lugar de origen en recipientes de máxima seguridad. Una vez llenos se envía el vehículo más apropiado y antes de su retirada los técnicos se aseguran que el residuo esté bien acondicionado. Acto seguido se traslada al Centro de Transferencia de la Empresa para su almacenamiento por un periodo menor de seis meses. Una última fase se da en casa del cliente, donde Marrones Gestión de Residuos certifica que cada residuo es transportado y gestionado correctamente otorgándole sus certificados correspondientes.