Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Ernesto de la Torre García del Cid, socio fundador del despacho De la Torre y Asociados

"De prosperar la tendencia iniciada por alguna reforma estatutaria en materia de Derecho Civil se cuestionaría el principio de seguridad jurídica"

Los daños en accidentes de tráfico, lamentablemente, tienen un elevado índice de incidencia en nuestro país. Desde su experiencia profesional, Ernesto de la Torre, especialista en Derecho Civil, nos habla de la forma de garantizar los derechos del afectado y gestionar las indemnizaciones

España es punto de paso de muchos vehículos extranjeros y destino de muchos turistas que traen sus vehículos consigo. De los accidentes que se producen en España, ¿en qué porcentaje se ven implicados vehículos extranjeros?
Realmente sólo hablamos de un 5% del total de accidentes pero, pese a ello, son situaciones bastante complejas ya que existe una falta de información sobre la documentación necesaria, las matrículas son muy distintas, hay problemas de idioma, etc. Los que más accidentes tienen son los marroquíes, con un 20% del total, seguidos de los portugueses e ingleses.
 -¿Qué problemática especial tienen este tipo de accidentes?
La clave es la buena recopilación de datos en el momento del accidente. Es fundamental la matrícula y siempre recomiendo tomar el número de bastidor. Al afectado no se le reconocerá ninguna garantía mientras el Estado de origen no reconozca a ese vehículo extranjero como parte de su parque automovilístico así que cualquier error al tomar el número puede dejar al particular desamparado. Seguimos encontrando muchos casos de los llamados “sin seguro”. Por supuesto, siempre es recomendable hacer un parte amistoso, ya que agiliza la tramitación del siniestro.
 -¿Cómo responden las compañías de seguros en estos accidentes?
Mediante OFESAUTO, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles, que debe garantizar la tramitación del siniestro y la liquidación de accidentes en España con vehículo extranjero y viceversa. Tiene la obligación de indicar qué representantes tienen las compañías aseguradoras extranjeras en nuestro país o bien la de tramitar y liquidar el siniestro directamente. Nuestro Bufete encauza los casos para que el conductor sepa que puede denunciar y reclamar si se encuentra con un problema como que el país niega que un vehículo implicado esté matriculado allí.
 -Estas circunstancias pueden afectar a un conductor español cuando está fuera de España o a un conductor extranjero en España. ¿Atienden casos de usuarios con residencia en otros países?
Por supuesto. Nos ocupamos de la defensa de los intereses del cliente, nacional o extranjero, para reclamar a la Compañía Aseguradora, tenga su domicilio en España o en el extranjero, a través de su interlocutor en España o de OFESAUTO. 

________________________
Comunidades Autónomas y Responsabilidad Civil
Mariano Yzquierdo Tolsada, Catedrático de Derecho Civil de la UCM, ya anticipó este problema de diversidad normativa autonómica, y sus hipotéticas consecuencias en lo que a responsabilidad civil se refiere. Uno de los principales problemas estriba en la interpretación del artículo 149.1.8 de la Constitución, relativo a materias reservadas expresamente a la competencia exclusiva del Estado. El recién aprobado Estatuto Catalán lo interpreta a su modo en su artículo 129 donde se atribuye competencia exclusiva para legislar en Derecho Civil, excepto en aquellas materias que el Estado se reserva expresamente. De la Torre afirma que este asunto “tiene un alcance mucho más amplio de lo que podemos pensar. Para el letrado,  “de prosperar esta tendencia de atribuirse competencia exclusiva, en todo lo no reservado expresamente por el Estado, podríamos encontrarnos, en pocos años, con unos nuevos Reinos de Taifas, donde el principio de seguridad jurídica brillara por su ausencia”.

________________________
EL BUFETE
Ernesto de la Torre García del Cid  es el socio fundador del despacho De la Torre y Asociados, que nació en 1995 con una orientación clara hacia el sector asegurador y es conocido por su especialización en accidentes de tráfico, especialmente en aquellos en los que interviene algún vehículo extranjero. El bufete trabaja en el ámbito de la responsabilidad civil y en las  reclamaciones derivadas de Contratos de Seguros en robos, daños por agua, actividades molestas, responsabilidad civil decenal en materia de construcción, etc. En materia de Derecho Civil general, el bufete asesora, entre otros, en la gestión y tramitación de herencias, otorgamiento de testamentos, división de patrimonio y defensa de los intereses del cliente en el mercado inmobiliario.

De la Torre y Asociados

C. Lucio del Valle, 19, 1º, dcha., 28003, Madrid, Madrid, España

915 331 580

915 331 580

Contacta con De la Torre y Asociados