Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jordi Cuenca, director ejecutivo de Verum Hotel Development

Proyectos hoteleros que dan rentabilidad al inversor

Últimamente se habla mucho del boom turístico que estamos viviendo y de la voluntad de consolidarlo en un ámbito de calidad. Para ello parecen indispensables dos cuestiones básicas, la reforma hotelera y la calidad en sus establecimientos. Algo de lo que Verum Hotel Development sabe, y mucho.

-¿Cómo podemos dirigir el turismo hacia la calidad?
Estamos por el camino adecuado cuando el inversor comprende que un hotel no es sólo un negocio inmobiliario y se da cuenta de que es un negocio en sí mismo que, aunque tiene muchos gastos puede convertirse en una gran oportunidad de negocio. Los promotores deben conocer cuál será su cliente y que se les ofrecerá. Nosotros les ayudamos a ello, creando, reformando. Si el hotel funciona es un buen negocio. Si no, es nefasto. Si no has sabido identificar el target de cliente y ofrecerle la calidad adecuada a sus necesidades, te verás obligado a vender por debajo de lo que habías planificado. 
 
-¿En la creación de qué tipo de hotel está especializado Verum Hotel Development?
Creamos conceptos y hoteles que funcionan, de cualquier tipo. Nuestra especialización pasa por edificar rentabilidad. En ocasiones, prima la funcionalidad sobre la estética. En asesorar al cliente si es más conveniente un hostel que un hotel, por ejemplo. Nuestros arquitectos y diseñadores después de un estudio de mercado y conceptual pueden ejecutar un proyecto con altas garantías de éxito, básicamente porque estará estudiado en todas sus variables. 
 
-¿En qué tenemos que fijarnos para crear el concepto de hotel adecuado?
El primer punto es la localización. El segundo el tipo de cliente que deseamos, el concepto de hotel. El tercero es qué se va a ofrecer, y qué capacidad de venta tendremos. Yo soy interiorista de profesión, pero para mí lo más importante es que la decoración y la arquitectura, estén coordinadas al concepto para llegar al cliente que vendo. Nos interesamos por conocer cuáles serán los canales de comercialización e incluso podemos ayudar a que el hotel tenga una marca reconocida.
 
-En ningún momento has hablado de "presupuesto".
Se pueden hacer cosas muy rentables con un presupuesto moderado. Precisamente en Verum estamos acostumbrados a ofrecer muy buenos resultados con costes ajustados.
 
-¿Qué os diferencia de la competencia?
Principalmente la experiencia. Y después el enfoque. Seguro que el proyecto será bonito porque lo haremos bonito, somos profesionales. Pero ante todo será rentable. Te pongo un ejemplo: en marzo abrimos un hotel en Marbella, Fuerte Miramar. La revista Condé Nast ya lo ha puesto dentro de los 20 hoteles de moda del año 2015; grandes promotores y buenos estudios previos realizados.

Contacta con Verum G5 Hotel Development