Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Antonio Díaz Rubio, Director de Academia Futuro

"El progreso de un país se basa, en parte, en la cultura y la formación de los trabajadores"

Las Asesorías de Empresas son las encargadas de buscar el Centro Homologado adecuado, para que éstas reciban la formación pertinente.

Academia Futuro, con sede en Granada, lleva más de 20 años impartiendo clases y cursos de formación. Se fundó el año 1985 ofreciendo clases particulares, de informática, idiomas, etc., y dando cursos para desempleados como centro colaborador del INEM. Actualmente centra su actividad en los contratos de formación y la formación continua colaborando con miles de asesores en toda España, lo que ha convertido a Academia Futuro en uno de los centros de formación lideres en el país.
¿QUÉ TIPO de formación ofrecen?
Nuestra principal actividad son los cursos para los contratos de formación. Se trata de una formación teórica y obligatoria para trabajadores de entre 16 y 21 años. La formación está financiada por el Estado a través de las bonificaciones a las que tiene derecho el empresario en los seguros sociales. Además ofrecemos formación continua, (Forcem).
 -¿A qué tipo de destinatarios van dirigidos los cursos de formación continua?
Las normas lo definen. Los beneficiarios de los créditos para la formación continua son todas las empresas que tengan centros de trabajo dentro del Estado español y que coticen por la contingencia de formación profesional. Van dirigidos a los trabajadores asalariados que coticen a la Seguridad Social, a trabajadores asalariados fijos discontinuos en periodos de no ocupación y a trabajadores que accedan al desempleo cuando se encuentren en el periodo formativo. En cuanto a los contratos formativos, van dirigidos a personas de entre 16 y 21 años. El objetivo es cualificar al trabajador, darle una formación teórica a través de centros acreditados por el INEM.
 -¿Cómo se establece la relación entre ustedes y el asesor?
Los asesores son los encargados de buscar el centro homologado para impartir los cursos para los contratos de formación que llevan a cabo sus clientes. De esta manera, los asesores demandan un servicio profesional y cuantas más facilidades se les de en esa labor, mejor.
 -¿Qué metodología de trabajo se utiliza?
La enseñanza se realiza a distancia a través del envío de manuales, CD-Rom y otros materiales interactivos; además, el alumno dispone de un tutor a lo largo del curso. No obstante, la metodología de formación va avanzando cada día más hacia una formación on-line.
 -¿Qué Administración es la competente en materia de formación continua?
Quien controla la formación continua es la fundación tripartita formada por la Administración General del Estado a través del servicio público de empleo, INEM, o bien la Comunidad Autónoma para aquellas que tengan la competencia cedida en formación, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
 -¿Con qué objetivos?
En cuanto a los objetivos, se pretende dar formación permanente y contribuir al  reciclaje de los trabajadores ocupados contribuyendo de esta forma a su promoción y a la competitividad de la empresa.
 -¿Qué beneficios supone para la empresa el realizar un curso de formación, además de las obvias derivadas de la mejor preparación de los empleados?
Las principales ventajas, aparte de esa mejor preparación de los trabajadores, son económicas. La formación está subvencionada por el Estado a través de las bonificaciones a la Seguridad Social, por lo que esta formación se realiza sin coste alguno para la empresa.
 -¿Cómo cree que evolucionará la formación?
El contrato de formación lleva ya 10 años realizándose y durante este periodo se han hecho un número importante de contratos. En cuanto a la formación continua, aún queda mucho que hacer para llegar a los niveles de países como Francia y Alemania, que tienen una larga trayectoria en esta materia. En España aún se debe trabajar en concienciar al empresario de que la formación continua redunda en un beneficio para su empresa. Considero que el progreso de un país se basa, en parte, en la cultura y la formación de los trabajadores. Creo que poco a poco irá creciendo esa percepción y se incrementará el volumen de cursos de formación continua.  
Academia Futuro

Av. Juan Pablo II, 64, B, bajos, 18013, Granada, Granada, España

www.academiafuturo.com

/AcademiaElFuturoGranada

@acElFuturo

958 153 827

958 151 279

Contacta con Academia Futuro