Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joan Ruiz y Gerard Pi, director comercial y director general de Ledinbox

Alumbrado público LED, una apuesta llena de ventajas

Para muchos municipios, el alumbrado público significa el coste energético más importante, alcanzando valores en torno al 50% o 60% del total de su gasto. La tecnología LED significa un ahorro de hasta un 70% en cuanto a consumo energético.

-¿Las ventajas de la tecnología LED en iluminación se encuentran únicamente en el ahorro en cuanto al consumo?
En absoluto. La tecnología LED ofrece un salto muy positivo en los aspectos más importantes a tener en cuenta en el alumbrado exterior, sea público o privado. Ofrece, además del ya mencionado ahorro energético, una mayor eficiencia que la iluminación tradicional. Es decir, usa menos energía para conseguir la misma o más luz, pero de mejor calidad. La luz blanca del diodo LED ofrece una mejor percepción cromática para el ojo humano. Y además supone un mayor respeto al medio ambiente, ya que supone un ahorro de hasta el 70% en emisiones de CO2. Entre otras ventajas más.
 
-¿Aún quedan más?
En Ledinbox hemos podido establecer nueve tipos de situaciones entre las que el cliente puede escoger para poder corregir defectos que venían dados por la iluminación tradicional, como por ejemplo acabar con zonas muy iluminadas y otras que estaban a oscuras justo al lado de una farola. También podemos controlar según los días y las horas la intensidad de la luz mediante pirámides invertidas. Esto supone también un ahorro añadido ya que en horas en las que prácticamente una calle no es transitada debe estar iluminada, pero quizás no con la misma intensidad que cuando sí tiene un tránsito notorio. En instalaciones nuevas podemos aumentar el espacio entre puntos de luz y bajarlos en altura.
 
-Viendo las ventajas la iluminación pública LED será ya notable.
En 2015 un porcentaje aún muy pequeño del alumbrado público trabaja ya con tecnología LED. En lo que llevamos de año hemos suministrado más de 5.000 puntos de luz nuevos. Pero hay una previsión de que en los próximos años los municipios van a apostar cada vez más por esta nueva iluminación. Sobre todo en los casos en los que se tiene que efectuar una renovación del alumbrado por estar obsoleto o por un funcionamiento defectuoso. Es cierto que en estos momentos es complicado. Los ayuntamientos no cuentan, en muchas ocasiones, con el presupuesto suficiente. En el ámbito energético hemos apostado entonces por financiar la sustitución del alumbrado tradicional a LED. Nosotros recuperamos la inversión del ahorro conseguido mes a mes en el consumo de energía.
Ledinbox

C. Turo d’en Güal s/n, cant. Josep Trueta, 27 -Polígon induistrial del Cami del Mig, 08349, Cabrera de Mar, Barcelona, Catalunya, España

www.ledinbox.com

937 598 088

Contacta con Ledinbox