Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

La oportunidad de adquirir una propiedad en Andorra

Valors CC es una inmobiliaria al uso. Con un servicio totalmente personalizado se dedican a vender propiedades y alquilarlas tanto para contratos a largo plazo como para la temporada de invierno. También están especializados en la administración de comunidades y atender a los servicios que precisen los propietarios. 

Comprar un bien inmueble en el Principat d’Andorra es fácil para los extranjeros y no tiene límite en el número de unidades inmobiliarias. Lo único que hay que hacer antes de escriturar es pedir permiso administrativo para invertir en bienes inmuebles, un trámite que no supera los 200 € y que tarda un máximo de 2 meses, aunque en la práctica se resuelve en unas 4 semanas. 
 
Fiscalmente el Principat es muy favorable para el inversor, ya que aunque comprar o vender una propiedad en el Principat tiene una cierta carga fiscal, ésta es muy inferior a la de los países vecinos. La compra de un bien inmueble queda exenta del impuesto general indirecto, IGI, pero queda gravada por el impuesto de transmisión patrimonial, ITP, en el caso de la compra con un gravamen del 4%. En el caso de una venta ésta queda gravada por el impuesto de plusvalía, que es un impuesto regresivo, y la grava con el 15% de plusvalía durante el primer año de titularidad y queda a 0% a los 10 años de titularidad.
 
Fiscalmente mantener una propiedad en Andorra es bastante asequible, ya que anualmente sólo se pagan impuestos comunales, el foc i lloc correspondiente a los servicios comunales y el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria. Los impuestos comunales varían según la parroquia donde esté radicada la propiedad; así una propiedad radicada en una de las parroquias tributa a 0,62 €/m2 construido, importe en el que hay que añadir trasteros y plazas de parking. Hay que tener en cuenta que las donaciones entre personas con línea de sangre directa está exenta de ITP y plusvalía en Andorra, las sucesiones de bienes inmuebles están libres de impuesto y no hay impuesto patrimonial.
 
Valors CC

Edifici Areny, baixos - Carretera General 5, 39, AD400, Arinsal - la Massana, Principat d'Andorra

www.valors-cc.com

+376 815 777

+376 815 778

Contacta con Valors CC