Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Felipe Holgado, Director de Holgado Abogados

"Hoy la gente es más consciente de la necesidad de reclamar por daños causados negligentemente"

Holgado Abogados es un despacho fundado el año 1985 y especializado en ramas emergentes del Derecho como el Derecho Sanitario. Ubicado en Ciudad Real, el fue uno de los bufetes pioneros en la constitución de indemnizaciones por el virus de la hepatitis C.
¿Cuáles son sus principios de actuación?
La profesionalidad, la seriedad, honestidad y, sobre todo, la objetividad. Hay que tramitar sólo aquellas reclamaciones que unos verdaderos especialistas han considerado que son graves. Descartamos muchas reclamaciones en las que, aunque existe un daño, nos falta un elemento para poder determinar o probar la negligencia o culpabilidad del potencial demandado.
 -¿En qué área geográfica intervienen?
En todo el territorio nacional. De hecho hemos estado llevando una gran parte de reclamaciones de  numerosas pacientes que se han encontrado afectadas por el fármaco Agreal en la provincia de Barcelona. Nuestra presencia en Internet ha facilitado que nos lleguen muchas consultas de diferentes puntos de todo el país.
 -¿Qué evolución están teniendo los casos relacionados con imprudencias médicas?
Han ido en aumento. Al principio prácticamente no generaba reclamaciones por el respeto que se tenía al facultativo. Hoy la gente es más consciente de la necesidad de reclamar por aquel daño que se le ha causado de una manera imprudente y negligente.
 -Existe sensación de que es muy complicado demostrar muchas de las cuestiones que se valoran en un proceso relacionado con el ámbito sanitario. ¿Cómo se puede superar?
Es muy complejo. Muchas veces en la documentación se minimiza o se oculta cualquier posible causa que pudiera dar lugar a una reclamación. Pero una vez se tiene toda la documentación y se realizan unos informes complementarios por un equipo de facultativos con los que colaboramos, se determina si es viable o no y se plantea al paciente, quien decide siempre en última instancia si hace la reclamación o no.
 -¿Qué valor tienen los documentos de conocimiento de riesgos y autorización que se prestan a firmar al paciente antes de una intervención quirúrgica?
Al facultativo no se le exime de responsabilidad si no acredita que ha actuado correctamente. Por lo tanto, ese contrato sería nulo si no acredita que se ha actuado conforme a la denominada “lex artis”, es decir, conforme a lo que se considera correcto para ese profesional.
 -¿Cómo cree que ha evolucionado el Derecho y el sistema de indemnizaciones en España?
Depende de la jurisdicción. Si atendemos a la contencioso administrativa, está muy alejado el importe indemnizatorio que se está consiguiendo actualmente, por ser insuficiente. Si nos referimos en cambio a la jurisdicción civil, hay que decir que el sistema indemnizatorio se está acercando cada vez más a los criterios que rigen en Estados Unidos en cuanto a la valoración y cuantificación de los daños, por lo que se consiguen mayores cuantías. En definitiva, las indemnizaciones se incrementan pero más en la vía civil. 

Holgado Abogados

Calatrava, 20, 1º D - 13003 - Ciudad Real, España

www.holgadoabogados.com

926 225 678

926 256 326

Contacta con Holgado Abogados