Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pablo Camprubí Garrido, abogado socio fundador de Camprubí Abogados

"Obtuvimos las primeras sentencias favorables a particulares y empresas por abusos bancarios"

Pablo Camprubí es un abogado con más de 30 años de experiencia profesional multidisciplinar. Su despacho, creado hace 15 años, cuenta con seis profesionales expertos en derecho mercantil, derecho administrativo y derecho procesal. Focalizan su actividad en defender particulares y empresas frente a los múltiples abusos y excesos bancarios.

-¿Qué servicios ofrece su despacho?
El despacho ofrece servicios integrales en materia de derecho concretándose, sobre todo, en materia de derecho bancario en la parte del mismo que se refiere a los abusos y prácticas abusivas bancarias, garantías bancarias, ejecuciones bancarias, responsabilidades de directivos bancarios. En materia de derecho concursal estamos especializados en la llevanza de concursos de acreedores y responsabilidades de administradores concursales. En materia de derecho administrativo en todo lo que atañe al urbanismo y las licencias, a las expropiaciones forzosas y al recurso contencioso-administrativo. Por último, en materia de derecho procesal nos ocupamos de la llevanza de cualquier tipo de procedimiento judicial ante cualquier instancia judicial.
 
-¿Qué cree usted que diferencia a Camprubí Abogados de otros despachos similares en tamaño y actividad?
Precisamente la generalidad o universalidad del conocimiento y trato profesional de la totalidad de las ramas del derecho antes citada es lo que caracteriza y diferencia nuestro despacho.
 
-Ustedes han obtenido muchas sentencias a favor en ámbitos como swaps, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes…
Hemos sido un despacho pionero en la denuncia de los abusos y excesos bancarios en la venta de productos tóxicos y derivados financieros, tales como los swaps, clips, participaciones preferentes, deuda subordinada, etc., que dieron lugar a reclamaciones primero de la CNMV y Banco de España y después ante los tribunales. En este aspecto hemos tenido un éxito notable y obtuvimos de las primeras sentencias favorables a particulares y empresas por abusos bancarios. 
 
-Entrando más en detalle, ¿qué casuística han cubierto en este apartado?
Nosotros empezamos con los swaps en los que hemos tenido clientes de todo tipo: desde particulares con pequeños riesgos hasta particulares con mayores e importantes riesgos. También empresarios con poco riesgo, hasta empresarios con importantísimos riesgos y con pérdidas económicas millonarias. Los porcentajes de éxito fueron altísimos llegando a alcanzar casos de empresarios con millonarias pérdidas dinerarias y con conocimiento en materias financieras que recuperaron, de forma efectiva y en efectivo, hasta varios millones de euros. 
 
-¿Cómo ayudan a los ciudadanos que se han visto bajo estos abusos de entidades financieras?
En primer lugar asumiendo su representación y defensa ante la entidad financiera. Esto es si me permite la expresión "dando la cara" por ellos ante la misma y paralizando de forma inmediata la continuidad en la producción del abuso. Después, asesorándole, aconsejándole y orientándole en orden al ejercicio de las oportunas acciones judiciales en defensa de sus derechos e intereses. Posteriormente, ejerciendo, dirigiendo y llevando hasta el final dichas actuaciones judiciales y ejecutando las mismas hasta el cobro de sus resultados y reintegro de tales cantidades al afectado. 
 
-¿Cuáles son sus honorarios?
Realizamos todo lo antes citado ajustando tanto el importe de nuestros honorarios como el momento del cobro a las posibilidades y disponibilidades del cliente. De forma y manera que sólo hemos tenido problemas y descontentos con algún cliente que, como consecuencia de nuestra buena actuación, cobró más de dos millones de euros.
 
-Cambiando de tema, si alguien quisiera crear una empresa en la actualidad, ¿cuál sería el principal consejo que le daría en el aspecto fiscal y tributario?
Que elaborados los previos estudios de mercado y planes de viabilidad, elaborase y planificación fiscal a medio plazo para la empresa a crear y que para ello recurra a un profesional cualificado.
 
-¿En qué consiste su servicio de gestión extraprocesal?
Nuestro servicio de gestión extraprocesal es completo. Esto significa que comprende la prestación de la totalidad de servicios que exige el cumplimiento de una actuación extraprocesal, ya sean esos servicios prestados por nosotros directamente o por terceras empresas vinculadas a nosotros, siempre bajo nuestra supervisión y control.
Camprubí Abogados

C. Aribau, 252, 2º, 1º, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.camprubiabogados.es

932 157 140

934 871 374

Contacta con Camprubí Abogados