Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Emilio Ortiz Arévalo, abogado, socio fundador de Emilio Ortiz Abogados y propulsor de la Plataforma de Afectados por las Prótesis Defectuosas

"Se continúan implantando prótesis de cadera y de rodilla defectuosas"

Emilio Ortiz obtuvo en 2013 la primera sentencia condenatoria en Europa contra la multinacional Johnson and Johnson por implantar una prótesis de cadera defectuosa. A esa codena le ha seguido algunas más… Ahora ejerce la acusación particular en nombre de 50 afectados en el caso Traiber por implantes de cadera, columna vertebral y rodilla en mal estado.

-¿Cómo está evolucionando la defensa y la reclamación de de los derechos de los afectados por las prótesis defectuosas de J&J?
Acabamos de obtener otra sentencia favorable a nuestro favor en el juzgado de primera instancia nº 14 de Vigo a favor de D. Carlos Díaz. Ya contamos con una larga experiencia… Poco a poco la justicia nos va dando la razón y se hace justicia a personas a las que la negligencia administrativa y médica le ha arruinado la vida en muchos casos afectados de dolores y cojeras. Destacamos que nuestro despacho no se dirige contra la actuación médica.
 
-¿Qué denuncian en el caso Traiber?
Le responderé con algunos datos para que vea la magnitud del caso: prótesis que llevaban caducadas 11 años que se vendían como nuevas, fabricación defectuosa, falsificación de certificados y etiquetas, falta absoluta de higiene en el tratamiento de las prótesis, presiones políticas a los responsables de compras de los hospitales para hacerse con ese producto defectuoso al tratarse de un fabricante local… y lo más grave, 6.000 pacientes implantados bajo vigilancia en toda España, 1.500 de ellos en Tarragona de los cuales 20 han vuelto a pasar por el quirófano, y tendrán que pasar bastantes más.
 
-¿Cómo podemos llegar a este punto? ¿No se dan controles suficientes?
Creo que los organismos como la Agencia Española del Medicamento o las comunidades autónomas intentan hacer su trabajo, pero hay elementos como la armonización legal europea que todavía no acaban de funcionar. Algunas prótesis Traiber se certificaron en Eslovaquia de forma oficial pese a que un organismo español las decretó como no aptas. Otro elemento es la falta de trazabilidad y de seguimiento de las prótesis implantadas. Aunque se dan iniciativas muy interesantes como el registro que ya existía en Catalunya, se amplíe al resto de comunidades autónomas. Aun así mucha gente no sabe qué tipo de modelo lleva y a veces obtener esa información –algo que es fundamental en nuestro trabajo ya que es una prueba– es muy complicado.
 
-¿No pueden saber qué tipo de prótesis llevan o llevaban sus clientes?
Ante la reticencia de muchos profesionales médicos y fabricantes debemos acudir al juez para que libere toda la información tanto sobre la prótesis como sobre el historial médico del paciente. Fíjese que hemos visto como algunas veces sólo nos han dado unas pocas hojas como informes de clientes que llevaban años y años afectados por las prótesis defectuosas y sus continuas visitas.
 
-¿Son seguros los implantes que se utilizan en España?
Yo creo que en la mayoría de los casos sí, pero también le digo que hoy en día se están implantando prótesis de cadera y de rodilla defectuosas, que ya han sido retiradas del mercado en otros países. Además nuestro despacho está detrás de un tipo de implante muy común y de un mismo fabricante que demostraremos que es defectuoso y que puede afectar a cerca de 40.000 españoles.
Emilio Ortiz abogados

Av. Diagonal, 44, 9è, 1a, 08019, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.emilioortizabogados.com

/protesisdefectuosas

691 812 850

Contacta con Emilio Ortiz abogados