Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Eva Susana Fernández García, DIRECTORA del despacho de abogados y mediación EsResolución

"Los padres no son conscientes de la repercusión positiva que tienen los acuerdos de divorcio en la vida de sus hijos"

Hablar de divorcio es un tema complicado. Cuando hay hijos y patrimonio en juego, la figura del abogado mediador en esRESOLUCION es "vital" para evitar pérdidas irreparables. Los hijos, en este tipo de procesos, sigue siendo un asunto delicado y complejo a tener en cuenta de forma especial. 

-Abogada colaboradora y mediadora. ¿Cuál es la diferencia?
El abogado colaborador, como el abogado al uso, defiende los intereses de su cliente. La diferencia es que, antes de ir a juicio, trabaja para llegar a un acuerdo. El mediador es un tercero imparcial que propicia que ambas partes se aproximen y lleguen a una solución. En muchas ocasiones, acuden a nuestro despacho personas para asesorarse sobre cómo afrontar una crisis de pareja. Tiene un carácter preventivo. Por ejemplo, frente a una crisis de pareja el recurrir a mediación familiar permite buscar soluciones que eviten el divorcio o la ruptura definitiva. 
 
-¿La solución es, a veces, el divorcio?
Por supuesto. Cuando esto ocurre, la forma en que se divorcian es muy diferente, porque ambos han consensuado la solución. La decisión es conjunta, no es que uno lo decida y el otro lo acepte. En este caso prácticamente el 100% llega a un acuerdo, y esto es una ventaja muy importante, entre otras.
 
-¿Qué otras ventajas hay?
A mi modo de ver hay dos más. Una es la económica. Un divorcio contencioso no tiene nada que ver con uno de mutuo acuerdo. Y otra, para mí la más importante, es que las personas que se divorcian llegando a acuerdos, deciden cómo quieren hacerlo. Cada familia es un mundo y tiene sus costumbres. El hecho de resolverlo adaptándolo a su idiosincrasia como familia, es mucho mejor, a que venga un tercero (un juez) que por muy imparcial y justo que quiera ser, no conoce a la familia ni puede conocerla. El hecho de poder decidir sobre tu vida y la de tus hijos es una ventaja que dista mucho de lo que ocurre en un proceso judicial.
 
-Llegamos al tema de los hijos, el talón de Aquiles.
Todos los padres vienen al despacho diciendo que quieren lo mejor para sus hijos. Y esto es verdad, pero a veces nos perdemos en la forma. En mediación lo que hacemos es transformar el "yo quiero" en el "queremos". Ambas partes de la pareja quieren lo mejor para su hijo, y es mucho más fácil que se pongan de acuerdo desde algo que les une. 
 
-La unión hace la fuerza…
En el caso de los hijos, más. Nos podemos divorciar como pareja, pero como padres, no. Tanto si estamos casados como divorciados, vamos a tener que acordar de manera conjunta, y por el bien de nuestros hijos, temas referentes a la educación o a los valores que les queremos transmitir. Y uno de los valores más bonitos que puede transmitir un padre y una madre es que por amor a su hijo han cedido y acordado cosas que nunca hubieran transigido si no hubieran tenido hijos. Los padres no son conscientes de la repercusión positiva que tienen los acuerdos en la vida de sus hijos, a nivel emocional y educacional. Por eso, en esRESOLUCION damos tanta importancia a que se llegue a acuerdos en caso de divorcios con hijos.
 
-¿Tienen que estar al tanto los hijos del proceso de divorcio?
De los pormenores no, los que tienen que resolver el conflicto son los adultos. Lo que sí es importante es el cómo se lo van a decir a su hijo. Los padres tienen que ponerse de acuerdo en esto, es muy importante. Si no lo hacen, cada progenitor da un mensaje diferente y esto produce una inseguridad muy grande en el hijo. Es un error de manual. El niño necesita una seguridad, unos parámetros o límites. "Este es el marco en el que estoy y mis padres se van a esforzar porque siga teniéndolo". Cuando los padres consensuan cómo lo van a decir y le ofrecen esa seguridad al hijo no tiene precio. 
esRESOLUCIÓN

C. Pau Claris, 186, 4t, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.esresolucion.com

931 821 617

Contacta con esRESOLUCIÓN