Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Remei Artigas, directora médica de Menarini España

"Un médico tiene la responsabilidad de formarse y estar al día de los avances científicos"

Con una estrategia basada en la investigación, la innovación y la internacionalización, Menarini España, la filial del grupo farmacéutico italiano Menarini, es uno de los cinco centros de I+D que la empresa tiene en Europa.

-Uno de los pilares por los que apuesta Menarini es fomentar la docencia y la investigación. ¿Cómo se concreta?
Nuestro compromiso con la formación es de largo recorrido, llevamos 25 años colaborando en la formación continua a los profesionales sanitarios. Buena prueba de que nuestra implicación sigue vigente, es el acuerdo que firmamos a finales de mayo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, para crear una cátedra que desarrolle actividades docentes e investigadoras para profesionales de la salud. La primera actividad de la Cátedra será el Máster de Avances en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de las Vías Aéreas, que se iniciará en noviembre de este año. Otro de nuestros últimos proyectos en los que estamos implicados, es el foro anual de debate científico sobre enfermedades respiratorias, la Barcelona Boston Lung Conference de la que se está preparando la 3ª edición para el próximo mes de enero. Aquí, además de la excelencia científica y de la voluntad de debate, se invita a los jóvenes investigadores a enviar los resultados de los proyectos de investigación en los que están trabajando para que sean presentados y debatidos durante el congreso. 
 
-Además, también disponen de una cátedra de medicina interna.
Sí, es la primera cátedra dedicada a la medicina interna en la que colaboran universidad y empresa. Nació en 2011 y en ella, Menarini colabora con la Universitat de Barcelona (UB) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El objetivo es dar prestigio universitario a las actividades de formación continuada de la SEMI, siguiendo el estándar europeo. Igualmente, busca promover la investigación multidisciplinar y la colaboración entre investigadores y profesores de prestigio en el ámbito de la medicina interna tanto en España como en Latinoamérica.
 
-¿En qué áreas se centra la cátedra UB-SEMI-Menarini?
Principalmente en enfermedades cardiovasculares, edad avanzada y pluripatología, además de disponer de un Máster en Metodología de la Investigación. El objetivo para los dos próximos años es incrementar la oferta formativa con los nuevos másteres en enfermedades crónicas, urgencias, diabetes y también en técnicas diagnósticas como la ecografía clínica. 
 
-¿Qué retos pendientes quedan en el ámbito de la formación para Menarini?
Seguiremos comprometidos e implicados con los nuevos desafíos a los que se enfrenta la formación en el ámbito de la salud, para dar respuesta a una sociedad globalizada y en permanente cambio. Deberemos adaptarnos a los avances médicos y a las nuevas tecnologías en educación médica, así como trabajar para garantizar una atención equitativa, eficaz y comprensiva a los pacientes y a sus familias en línea con las necesidades y valores de nuestra sociedad. Queremos contribuir a la formación y a la investigación en uno de los grandes retos a los que deberemos enfrentarnos empresas, instituciones y otras entidades del mundo de la salud como es la cronicidad, que ya supone el 75% de los recursos hospitalarios españoles.
 
-¿Qué déficits de formación tienen los profesionales sanitarios?
Una vez superado el período de formación especializada, el conocido MIR (médico interno residente), dado que no existe un plan institucional y reglado de formación, son las sociedades científicas quienes asumen dicha competencia. Los médicos tienen la responsabilidad de mantenerse al día de los avances científicos para ofrecer una mejor atención a sus pacientes. 
 
-¿Cómo se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes?
En Menarini impulsamos iniciativas innovadoras que generen conocimiento y aporten más salud a las personas. Un ejemplo es nuestro apoyo en programas de rehabilitación cardiaca en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Gracias a estos programas se produce una mejora de la calidad de vida y una disminución de las complicaciones y la mortalidad en pacientes que han sufrido algún episodio cardiaco. 
 
-¿En qué se basa su apuesta por el área científica?
Desde 1990, nuestra intención ha sido impartir formación de calidad en el ámbito de la salud para mejorar la atención de las personas. Nuestra área científica ha obtenido el reconocimiento en el entorno sanitario como referente y líder en formación continua para los profesionales de la salud. En 25 años, hemos impartido más de 20.000 actividades de formación, en las que han participado más de 30.000 profesionales y otros 500.000 han ampliado sus conocimientos.
 
-¿A través de qué modelo se establecen las alianzas para potenciar la formación?
Para garantizar una formación de calidad, consideramos que la fórmula adecuada se basa en la colaboración entre las sociedades científicas, las universidades y la industria farmacéutica. Desde Menarini, nos basamos en identificar las necesidades reales de los profesionales sanitarios, la independencia en la formación y garantizar que los acuerdos con la industria y la profesión médica sean transparentes y basándose en criterios educativos y en la evidencia científica. 
 
-¿Cómo se logra mantener la inversión en formación e I+D en un periodo de recortes y ajustes presupuestarios?
Es cierto que los últimos años han sido difíciles por la contención y la austeridad consecuencia de la crisis económica. Precisamente por eso, en Menarini hemos entendido que nuestro compromiso con la formación médica y la investigación no podía abandonarse. Limitar el gasto en estos dos pilares empobrecería nuestro futuro, ya que el apoyo a la investigación y el desarrollo generan valor en la salud de nuestra sociedad. 
Menarini

C. Alfons XII, 587, 08918, Badalona, Barcelona, Catalunya, España

www.menarini.es

@@menarini_es

934 628 800

934 628 820

Contacta con Menarini