Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Daniel Albors, presidente del Institut de FP Sanitària Roger de Llúria

"La FP es una puerta de entrada al mercado laboral"

El fracaso escolar ha servido para desterrar el estigma negativo que tenían los estudios de FP. Por eso, Daniel Albors apuesta por una formación más flexible, a medida de la demanda y adaptada a las necesidades de las empresas.

-¿Se ha notado un incremento de los estudios de FP sanitarios con la crisis?
La situación económica ha favorecido que las personas se centren más en estudiar alguna materia que les proporcione mayores posibilidades de encontrar trabajo. En este contexto, la Formación Profesional (FP) ofrece un índice de inserción laboral elevado en un momento en que más del 50% de los jóvenes está sin empleo, cifra que se reduce a la mitad en el caso de los que han cursado unos estudios de FP y a la cuarta parte en los que tienen un FP de grado superior. 
 
-¿Ya se ha enterrado el prejuicio de que hacer FP era cursar estudios menores?
La FP era la cenicienta del sistema educativo. En España teníamos el 33% de titulados universitarios, una de las mayores cifras de Europa, pero al mismo tiempo presentábamos los porcentajes más altos de fracaso escolar y de personal sin ninguna cualificación profesional. Teníamos un exceso de licenciados universitarios y de peones, pero nos faltaban los técnicos especialistas que proporciona la Formación Profesional. Por ello, la Generalitat de Catalunya ha apostado por darle más prestigio a la FP, viendo que en otros países ha sido la protagonista de la reducción del paro. En Alemania por ejemplo, más de un 50% de los jóvenes que terminan su etapa en el instituto, estudian FP. 
 
-¿Qué valor añadido aporta el Institut Roger de Llúria en la formación sanitaria?
Hemos logrado adaptar la formación a la realidad de las empresas. En el caso de los estudios de dietética, los alumnos que se gradúan en nuestro Instituto, tienen también una buena base de naturopatía, herbodietética y alimentación ecológica. De esta forma  obtienen una titulación oficial ajustada a las necesidades de este sector en expansión. 
 
-Dentro del sector sanitario, ¿qué perfiles demandan más las empresas?
En el Instituto Roger de Llúria, formamos a técnicos superiores en dietética, análisis clínicos y diagnóstico por la imagen, y técnicos de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería. Disponemos de un buen servicio de bolsa de trabajo y nuestros alumnos realizan las prácticas en empresas en las que hay mayores posibilidades de inserción laboral o en nuestro propio consultorio.
 
En los últimos años hemos tenido mucha demanda de técnicos de imagen para el diagnóstico puesto que  la medicina se basa mucho en la tecnomedicina y en la gestión de estos recursos. Los perfiles que nos solicitan son más concretos que hace unos años y  provienen básicamente de clínicas privadas.
 
-¿En qué ha cambiado la FP en la última década?
Con la reforma de la FP, se ha ganado en flexibilidad. La formación estaba demasiado encorsetada y ahora está más adaptada al ciudadano y a las empresas. Hace unos años, por un lado iban las necesidades del mercado laboral y por otro las formativas. Ahora, está todo más unificado y las empresas tienen un mayor protagonismo en la estructura de los estudios, los cuales se acercan más al ciudadano, adaptándose mejor a su disponibilidad de tiempo, trabajo y experiencia profesional.
 
-¿También permite a las personas qué ya están trabajando combinar estudios y empleo?
Por supuesto. Las personas que están trabajando y quieren estudiar una FP, ya sea de su actividad o de otra, tienen ahora la posibilidad de hacerlo a distancia, de forma semipresencial y online. Asimismo los profesionales que están ejerciendo sin disponer de una titulación oficial de su actividad, pueden solicitar una convalidación de algunas asignaturas acreditando sus aprendizajes y experiencia profesional, lo cual puede llegar a reducir considerablemente el contenido de los estudios. De hecho en nuestro Instituto muchos naturópatas y herbolarios están cursando el ciclo formativo de grado superior de Dietética.
Institut FP Sanitària Roger de Llúria

C. Mare de Déu del Coll, 40, 08023, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.rogerdelauria.com

932 171 046

932 177 854

Contacta con Institut FP Sanitària Roger de Llúria