Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a J. Oriol Rusca i Nadal, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

"Nuestra bolsa de trabajo ha logrado una empleabilidad de casi un 50%"

La apuesta por la ocupación de calidad y la formación para todos los colegiados, para dotar de una mejor asistencia jurídica a la sociedad, ha sido uno de los ejes de trabajo de J. Oriol Rusca y su equipo desde su llegada al ICAB en julio de 2013.

-¿Cuáles son las funciones del Servei d’Ocupació i Orientació Professional del ICAB?
Por un lado cuenta con una bolsa de trabajo cuya finalidad es interactuar entre aquellos profesionales del derecho interesados en la búsqueda de ocupación y despachos de abogacía y otras entidades que necesiten contratarlos. Por otro lado ofrece herramientas de acompañamiento a aquellos abogados que busquen la creación y consolidación de su propio despacho. Hemos incentivado la figura del emprendedor mediante acciones de sensibilización y cultura emprendedora.
 
-¿Qué resultados ha tenido la bolsa de trabajo?
Durante 2014 la web recibió 789.260 visitas, se publicaron 1.094 ofertas de trabajo para las que se recibieron 77.013 inscripciones. También se ha inscrito 1.609 nuevos candidatos. Además hemos logrado una empleabilidad de un 49,6%.
 
-Hablaba usted del apoyo al abogado emprendedor… 
Se trata de facilitar herramientas a los abogados que empiezan o aquellos que montan despacho propio. No es un servicio jurídico sino relacionado con la gestión de despacho, como pueden ser los aspectos fiscales y tributarios, habilidades emocionales y colaborativas, gestión de equipos, optimizar recursos para obtener la máxima, etc.
 
-¿También han creado la figura del mentor?
Conjuntamente con el Grup d’Advocats Joves, hemos impulsado un programa de mentoring donde abogados con experiencia probada tutelan sesiones mensuales a jóvenes colegiados y colegiadas que empiezan en el ejercicio de la profesión.
 
-La formación era otro eje de su programa…
Este año celebraremos el cincuenta aniversario de l’Escola de Pràctica Jurídica (EPJ). Cincuenta años enseñando y transmitiendo el oficio de abogado. La Escola pretende dotar de seguridad a unas nuevas generaciones de abogados que salen muy bien preparadas de la universidad pero que deben aprender los ítems básicos del oficio. Esto es muy importante ya que debemos tener en cuenta que por las manos de los abogados y abogadas pasan los derechos, las libertades y muchas veces la dignidad de las personas.
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona, ICAB

C. Roger de Llúria, 113, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.icab.cat

/ICAB.Barcelona

@comunicacioICAB

934 961 880

934 871 589

Contacta con Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona, ICAB