Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Roberto Beitia, presidente de Sarenet

"Con la telefonía IP las empresas pueden ahorrar más de un 40%"

Ofrecer la telefonía móvil en un servicio integrado con el resto de las telecomunicaciones. Es el reto de Sarenet para mejorar la eficacia de las empresas, unificando las comunicaciones, la movilidad y el cloud computing.

-¿Qué soluciones tecnológicas proporciona Sarenet a las empresas para mejorar sus procesos?
Somos un operador de telecomunicaciones dirigido especialmente a las pymes, a las que les aportamos un servicio de redes, telefonía IP y cloud computing. Desde nuestro nacimiento en 1995 hemos evolucionado desde la época de los módems hasta el diseño de aplicaciones informáticas en formato cloud para que las compañías puedan almacenar la información en la nube.
 
-¿Y qué papel juega la telefonía móvil en esta estrategia?
Tratamos de integrarla con el resto de las telecomunicaciones. Además de suministrar servicios de telefonía móvil, nos hemos abierto un hueco en el mercado convirtiéndonos en un operador virtual. La clave se encuentra en generar una atención al cliente personalizada y con una oferta de precios competitiva. Insisto en que nuestro secreto pasa por la integración de los sistemas (telefonía IP, móvil, redes y almacenamiento en la nube).
 
-¿A qué tipo de compañías se dirigen para ser competitivos?
El perfil de nuestros clientes se concentra en una empresa de tamaño medio. Unimos sus delegaciones con Internet para facilitar sus actividades diarias, como el intercambio de información interna o la consulta de stocks. Además, la integración nos permite añadir servicios en esa Red Privada Virtual con los elementos de seguridad necesarios.
 
-¿Cómo se consigue que ahorren las empresas con este tipo de instalaciones?
En el caso de la telefonía IP, aprovechamos que ya disponen de una Red Privada para la transmisión de datos y le añadimos la voz, para que las llamadas entre los miembros de la compañía sean a coste cero. Asimismo, las llamadas exteriores son un 40% más baratas.
 
-¿De qué forma lo aplican las pymes en su día a día?
Las pequeñas y medianas empresas utilizan las aplicaciones informáticas desde cualquier delegación o país para optimizar su gestión y sus procesos industriales. Si la información fluye en la organización, la dinámica de trabajo es más eficiente y se consigue la mejora de su cuenta de resultados. Hasta la llegada de Internet, las líneas de datos eran carísimas. Con las prestaciones de una Red Privada Virtual, las pymes son capaces de utilizar intensivamente la información de la que disponen, lo cual estaba antes reservado a las multinacionales.
 
-¿Cómo se ha adaptado Sarenet a un sector tan dinámico como el de las TIC?
Nuestra larga trayectoria siempre se ha basado en la renovación constante de la tecnología, y de las líneas, el ejemplo más reciente es la incorporación de la fibra óptica. El objetivo último siempre se ha dirigido a incrementar la capacidad de transmisión. En el ámbito de las TIC, la evolución ha sido puro darwinismo. Si no te adaptas y no renuevas equipos y tecnologías resulta imposible que sigas adelante.
 
-¿En qué innovaciones están trabajando actualmente?
Estamos experimentando en dos campos diferentes: en la integración de la telefonía móvil en el servicio de telefonía IP, y en la incorporación de cortafuegos que permita una navegación segura desde un smartphone, evitando el software malicioso. Al final, logramos que la tecnología sirva para realizar procesos que antes eran imposibles y a un precio más económico.
 
-¿Qué valor añadido aporta Sarenet?
Asesoramiento, cercanía, un soporte atendido directamente por nuestros técnicos, e independencia de las grandes operadoras, lo que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la manera más eficiente posible. En el momento de configurar la red, al dirigirnos a las pymes, buscamos la solución idónea y personalizada. Todo ello pensando en el ahorro, para lo cual utilizamos soluciones open source (código abierto), por lo que la empresa reduce costes en licencias desde el principio. Esta estrategia nos lleva a controlar mejor el desarrollo de los productos que comercializamos. 
 
-¿Cómo llegan a competir con los servicios prestados por las multinacionales?
En Sarenet seguimos creciendo gracias a la calidad de nuestras soluciones tecnológicas, la flexibilidad, el soporte técnico y el asesoramiento personalizado. Para acercarnos más a nuestros clientes, contamos con tres Data Center en Madrid, Barcelona y Bilbao, desde donde prestamos servicios de cloud computing a todo el Estado. Uno de los retos que nos planteamos consiste en establecer alianzas con las empresas prescriptoras que prestan servicios al tipo de clientes al que nos dirigimos. El objetivo es que las firmas trasladen sus servicios y procesos tradicionales hacia la computación en la nube.
 
-Más allá de la eficiencia empresarial, ¿cómo nos ayuda la tecnología en nuestra vida cotidiana?
La aportación esencial radica en poder consultar la información desde cualquier lugar. Es lo que denominamos movilidad tecnológica, que puede llegar a ser invasiva para la intimidad de una persona, pero bien utilizada supone un acicate y una mejora de la calidad de vida. Aparte, mejora el acceso del ciudadano a la educación y a la información de valor relevante. Antes, estos recursos estaban reservados exclusivamente a las grandes corporaciones.
Sarenet

Trav. de Gràcia, 56, 2a planta 08006, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.sarenet.es

933 622 230

932 154 448

Contacta con Sarenet