Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Manuel Laguarta y Jordi Bosch, director comercial y director técnico de Applied Laser Systems

Láseres adaptados a las necesidades del profesional de la salud y de sus pacientes

La luz tiene capacidad de curación. La terapia láser de tejidos internos acelera los procesos naturales para la recuperación de lesiones del cuerpo humano a través de la fotobioestimulación. Applied Laser Systems quiere ser una empresa puente entre la tecnología de vanguardia y los profesionales que pueden aplicarla. 

La tecnología de los láseres de diodo de alto nivel, high level laser therapy, abre la puerta a una revolución tecnológica en los tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, las consultas odontológicas, podológicas, los quirófanos hospitalarios o en el ámbito de la veterinaria. Applied Laser Systems apuesta por una democratización de los beneficios de esta nueva tecnología ofertando equipos asequibles, funcionales y orientados a la mejora concreta de la práctica de los profesionales de la salud, a quienes forman y asesoran de manera continua. 
En Catalunya existe una importante red de investigadores y empresas que dan forma a un cluster orientado a optimizar el potencial de la luz y de sus aplicaciones. En este entorno de altísima especialización, Jordi Bosch, director técnico de Applied Laser Systems lleva trabajando más de 35 años. Ahora, tras tres años de investigación, planificación y diseño, Bosch y Laguarta dan un paso más en el campo de las aplicaciones médicas del láser. Su empresa, Applied Laser Systems, encara la fase de implantación y comercialización de sus equipos de láser de diodo de última generación y tecnología alemana. Equipos con mayor capacidad de penetración en los tejidos y caracterizados porque su diseño y software están definidos desde el punto de vista del usuario, con un menú y funcionalidades accesibles, claras y estandarizadas para facilitar su uso al profesional. 
 
Tecnología láser de última generación
 
"Fabricamos aparatos polivalentes, con diferentes accesorios y software. Empleamos las longitudes de onda más universales, muy versátiles, para cubrir el máximo número de patologías", narra José Manuel Laguarta, director comercial de Applied, quien destaca el amplio abanico de posibilidades que estos láseres ofrecen a mercados como las clínicas de fisioterapia: tanto por su efecto curativo como paliativo del dolor o de mejora de la actividad cardiovascular; las clínicas odontológicas, pudiendo aplicarse a nivel quirúrgico, en incisiones sin sangrado, en un campo operatorio limpio por su alta capacidad de coagulación y con procesos postoperatorios más rápidos; y también por su efecto terapéutico y capacidad de desinfección. Pero desde Applied Laser Systems también observan otros campos con gran potencial como el veterinario, donde han constatado cómo un caballo seriamente lesionado "sale totalmente recuperado tras cuatro sesiones de terapia láser de clase IV", explica Laguarta. Además, añade Bosch, la efectividad de esta terapia en animales está totalmente contrastada, ya que en estos casos "no existe efecto placebo". 
En Applied Systems son precursores en el acercamiento de esta tecnología láser de última generación, conocida y más extendida en otros lugares como Estados Unidos, a la terapia y tratamientos médicos en nuestro país. "Estamos en un momento apasionante e histórico dentro del avance y replanteamiento médico", explica Laguarta, quien vaticina que estas terapias láser se desarrollarán y protagonizarán la próxima década. Ante este reto tenían clara otra premisa: era imprescindible superar las barreras y frenos en los costes. Hasta la fecha esta tecnología era muy cara, lo que disuadía al profesional liberal de la medicina de adquirir estos aparatos. En Applied Laser Systems han conseguido ofrecer equipos con 5 W, 10 W y 15 W de potencia que emiten longitudes de onda de 810 nm, 980 nm y 1.064 nm, rebajando hasta 10 veces el precio de equipos anteriores de potencias similares ofreciendo también la posibilidad de un sistema de renting de los aparatos. 
El tercer pilar de la filosofía de Applied Laser Systems y de sus directivos es ofrecer conocimiento y divulgar las posibles aplicaciones y ventajas de este salto tecnológico de la high level laser therapy. "Queremos ser un referente para nuestros clientes, ser un puente entre ellos, la tecnología disponible y la constante investigación del sector", explica Jordi Bosch quien además destaca que este tipo de terapia "no tiene riesgos de sobreexposición, ni ningún efecto secundario sobre la salud. El láser pone en marcha determinados procesos a nivel molecular, lo que permite la optimización de la condición del propio cuerpo a través de la biomodulación". Bosch también destaca el alto valor que este tipo de terapia láser ofrece al tratamiento del dolor, tanto para curar la afección que lo produce, como para paliarlo en patologías como la fibromialgia, lo que permite "reducir el consumo farmacológico y rebajar la toxicidad en estos enfermos crónicos, con claros efectos en la mejora de su calidad de vida". 
Applied Laser Systems

C. Fernando Pessoa, 21, 08030, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.appliedlasersystems.com

934 074 971

934 072 126

Contacta con Applied Laser Systems