Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Fernando Tobalina, Especialista de Espectroscopia de Agilent Technologies

"La espectroscopia controla parámetros que afectan nuestra vida diaria"

Aunque para la gran mayoría el nombre sea un gran desconocido, la espectroscopia se encarga del control de aspectos muy importantes de nuestra vida. La empresa Agilent Technologies es líder en España en ofrecer nuevas herramientas de análisis más rápidas y eficaces. 

-Parece ciencia ficción pero me temo que su aplicación en nuestra vida cotidiana es muy común. ¿Cuáles son estas aplicaciones?
Las técnicas espectroscópicas permiten actualmente controlar muchos parámetros que afectan a nuestra vida diaria. Por citar algunos ejemplos, nuestros equipos de espectroscopia atómica están siendo empleados para monitorizar y asegurar la calidad del agua que bebemos, o para controlar que los alimentos que tomamos contengan las cantidades adecuadas de sales y oligoelementos. En cuanto a nuestros equipos de espectroscopia molecular, nos permiten distinguir los compuestos empleados en la fabricación de gomas, plásticos, composites o fibras textiles, controlar su estabilidad o su degradación, y prevenir posibles fallos en su uso. Estas nuevas herramientas y aplicaciones tienen un impacto social muy positivo al apoyar el desarrollo del conocimiento científico y permitir a las empresas desarrollar productos cada vez más eficientes, al mismo tiempo que ayudan a evaluar el impacto de las nuevas tecnologías sobre la salud y el medio ambiente. 
 
-Agilent Technologies es líder en España del mercado de maquinaria para espectroscopia. ¿Cuáles son las últimas novedades y avances?
Las novedades son continuas y en todas las líneas de productos, pero destacaría nuestros nuevos equipos de espectroscopia de emisión por plasma de microondas (MP-AES), que permiten analizar los elementos químicos presentes en gran variedad de muestras de una forma muy rápida, sencilla y económica, o nuestros últimos desarrollos en microscopía infrarroja (FTIR) que permiten caracterizar químicamente muestras cada vez más pequeñas, incluso células individuales.
 
-¿Cuál es la filosofía de Agilent Technologies?
Nuestra filosofía es no solo liderar el desarrollo de nuevas tecnologías de análisis, sino proporcionar a nuestros usuarios soluciones completas que incluyan todo su flujo de trabajo, el hardware y software necesarios, la formación de los usuarios, el asesoramiento analítico, y el servicio técnico. 
 
-Como especialista en producto en espectroscopia en Agilent Technologies ¿de qué se siente especialmente orgulloso?
Lo que realmente te hace sentir orgulloso es el elevado grado de satisfacción de nuestros clientes con las soluciones analíticas que les aportamos, y también nuestra pequeña contribución a que los controles medioambientales, alimentarios y de salud pública que nuestra sociedad necesita sean cada vez mejores y más eficaces. 
 
Agilent Technologies

Ctra. N-VI, km 18,2, 28230, Las Rozas, Madrid, España

www.agilent.com

916 313 000

901 900 559

Contacta con Agilent Technologies